Quantcast

España

Barberá, en sus trece: "No veo motivo alguno para dejar el Senado"

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá no ve "motivo alguno" para renunciar al acta de senadora, pese a que el juez del caso Imelsa pidió este jueves al Supremo que investigue la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales por parte de Barberá. 

En declaraciones al periódico La Razón, la política valenciana considera normal y previsible que se la investigue, ya que ha reconocido el pago de mil euros al PP, razón por la que se ha imputado a otras 49 personas. No obstante, recuerda que el magistrado valenciano no pide que se la impute, ni siquiera el suplicatorio, que obligaría al Senado a autorizar que se investigue a Barberá.

Este jueves, el juez del 'caso Imelsa', que investiga si hubo blanqueo en el PP de Valencia, envió al Tribunal Supremo la parte que afecta a la exalcaldesa y senadora, ya que considera que las explicaciones que ha dado hasta ahora son "insuficientes" para excluir su posible implicación.

En esta pieza separada, con 47 personas imputadas más el PP, imputado como persona jurídica, se investigan las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.

El magistrado considera que, habiendo reconocido la exalcaldesa que realizó el donativo de 1.000 euros por el que están imputados todos los concejales (excepto Eusebio Monzó, actual portavoz), exediles, asesores y exasesores que también efectuaron el pago en vísperas de las elecciones de 2015, sería "incoherente" no elevar exposición al TS, por ser el único competente para investigar y, en su caso, juzgar a la senadora.

En el PP crecen la estupefacción y el malestar por la tibia actitud de la cúspide del partido ante este caso. La investigación interna, abierta hace cinco semanas, no arroja aún resultado alguno, algo que genera irritación entre algunos de los jóvenes cachorros dirigentes de Génova. Rajoy, protector de la senadora valenciana, siempre ha insistido en que ni siquiera está imputada. “Hay que esperar a que los tribunales aclaren el caso, no se pude jugar con la credibilidad de la gente hasta que no se demuestre que son culpables”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.