Quantcast

España

Rajoy saluda por primera vez a Obama en Seúl

Barack Obama y Mariano Rajoy esperan cerrar pronto su primera reunión formal

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha charlado este martes brevemente en Seúl con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y le ha invitado a visitarle en la Casa Blanca, reunión que espera cerrar en breve, según han informado fuentes del Gobierno español a la Agencia EFE. Obama y Rajoy se han saludado poco antes de la foto de familia de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Seúl y después han vuelto a coincidir durante un par de minutos, antes del inicio de la segunda sesión plenaria: "Sé que nuestros equipos están trabajando muy bien juntos", le ha dicho Obama al presidente del Gobierno español, con quien ha comentado la situación económica.

La Casa Blanca, por su parte, ha asegurado que ambos mandatarios han mantenido "una buena conversación", en la que Obama ha reiterado "lo mucho que espera colaborar" con el nuevo jefe de Gobierno y "fortalecer los lazos" entre los dos países. Obama ha lamentado no poder hablar en español, aunque ha apuntado que sus hijas lo están estudiando y le van a enseñar; "podrían hacer de intérpretes", ha bromeado."Mis hijos también estudian inglés. Y yo también", le ha respondido Rajoy, que se ha soltado ya con algunas frases en sus encuentros con mandatarios extranjeros.

El primer contacto de Rajoy con Obama tuvo lugar el 20 de diciembre, cuando el estadounidense le llamó para felicitarle por su investidura como presidente del Gobierno y le trasladó el apoyo de EEUU a la agenda económica y de reformas que había presentado.Ambos se mostraron ya entonces de acuerdo en cooperar e impulsar las "excelentes relaciones" bilaterales. Pocas semanas antes, cuando todavía no se había instalado en el Palacio de la Moncloa, Rajoy se había reunido en Marsella con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.En la localidad francesa, donde se celebraba un congreso del Partido Popular Europeo, Geithner le expresó su apoyo a las líneas de actuación económica que había anunciado. Con la cita en la Casa Blanca todavía en el aire, Obama y Rajoy volverán a encontrarse en mayo en Chicago durante la cumbre de la OTAN, donde previsiblemente suscribirán el acuerdo que integrará la base de Rota (Cádiz) en el escudo antimisiles de la Alianza Atlántica.

Otra de micrófonos indiscretos

La II Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que se clausura este martes en Seúl, ya ha tenido su particular capítulo sobre micrófonos indiscretos. En esta ocasión han captado una conversación privada entre Barack Obama y el presidente saliente ruso, Dmitri Medvédev.Con una sonrisa, Obama puso la mano sobre el micrófono mientras intercambiaba unas breves frases con el líder ruso en la sala de reuniones. En esa conversación, el presidente de Estados Unidos indicaba que tendría "más flexibilidad" para tratar con Rusia sobre los desacuerdos entre los dos países acerca de la defensa antimisiles tras su reelección y pedía a Medvédev que transmitiera a su sucesor, el ex presidente Vladimir Putin, que le diera "espacio" hasta las elecciones de noviembre. El mandatario estadounidense aseguró a su homólogo ruso que "estas son mis últimas elecciones. Después de las elecciones, tendré más flexibilidad". Luego el jefe de Estado ruso aseguró haberlo comprendido: "Le transmitiré esta información a Vladimir", concluyó el estadounidense.

Esta conversación ha desatado una tormenta política en Estados Unidos, donde los aspirantes republicanos a la presidencia de EE.UU. han acusado a Obama de preparar una política más blanda hacia Rusia en el futuro sin informar a la población. El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó este martes que "no esconde nada" sobre las negociaciones entre Washington y Moscú sobre la defensa antimisiles, un área de desacuerdo entre los dos países.Según el presidente estadounidense, dado que 2012 es un año de elecciones en los dos países no debe sorprender que no se pueda llegar a un acuerdo con rapidez, por lo que prefiere dedicar el resto del año a negociaciones técnicas con Rusia que puedan allanar el camino en el futuro.

Un acuerdo sobre defensa antimisiles "implica muchos asuntos complicados. Si podemos lograr que nuestros equipos técnicos abran el camino, ojalá en 2013, habrá una base para lograr progresos significativos en este y otro tipo de asuntos", declaró Obama.Según apuntó, uno de sus objetivos es lograr una mayor reducción de los arsenales nucleares y uno de los principales obstáculos son las diferencias acerca de la defensa antimisiles."No es que esté escondiendo nada", declaró el presidente estadounidense quien admitió que "gradualmente, sistemáticamente, con el tiempo quiero ver que reducimos nuestras armas nucleares".

Rusia se opone a los planes estadounidenses de desarrollar un escudo de defensa antimisiles en Europa, anunciado originalmente por el presidente George W Bush y modificado por la Administración Obama, al considerar que representa una amenaza para Rusia.EE.UU. ha rechazado esta posibilidad y asegura que sus planes se dirigen a proteger Europa de un posible ataque por parte de Estados hostiles. En declaraciones a la prensa sobre el intercambio, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, declaró que "dadas las diferencias entre EE.UU. y Rusia en este tema, llevará tiempo y trabajo técnico antes de que podamos intentar alcanzar un acuerdo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.