Quantcast

España

Bañuelos sale del consejo del primer grupo agroindustrial de Brasil por discrepancias

El principal motivo de desacuerdo es la intención del resto de socios de Vanguarda Agro de crecer mediante apalancamiento, estrategia de la que Bañuelos está "totalmente en contra". La firma de Bañuelos mostró su compromiso a "apoyar la estabilidad de la sociedad y las futuras decisiones de sus administradores, siempre y cuando entienda que conlleven beneficios para el grupo y sus accionistas, principalmente los minoritarios".

De igual forma, asegura que mantiene su apuesta por la compañía y su potencial de futuro. Así, avanza que "analizará la posibilidad de aumentar significativamente" su participación en el grupo en caso de que la estrategia de la empresa "se vuelva a alinear" con su visión.

La salida de Bañuelos del consejo y de la gestión del recientemente constituido grupo industrial se ha materializado mediante la renuncia al puesto de presidente y consejero de la compañía de Marcelo Passaglia Paracchini, así como del director financiero, Sergio Malacriada. También cesan en sus cargos el director de relaciones con los inversores, Fabio Tsubouchi, y el consejero Carlos Antonio Romanosky.

El resto de accionistas de la compañía son el socio mayoritario de Vanguarda, Octavio Pivetta, con un 18%, y el socio mayoritario de Leroy Merlin Brasil, Helio Seibel, con un 8,8%.

La renuncia a participar en la gestión de la compañía se produce apenas dos meses y medio después de que a comienzos del pasado mes septiembre Bañuelos concluyera la constitución de la empresa. La firma nació valorada en unos 1.000 millones de euros y fruto de la fusión de Brasil Ecodiesel, sociedad participara en un 22% por Bañuelos, con Vanguarda, uno de los mayores productores agrícolas del país.

Con la constitución de este grupo, el empresario español consolidó su posicionamiento en el sector de la agroindustria y la energía de Brasil, en el que entró un año antes también mediante una fusión. Entonces integró Maeda (adquirida meses antes y especializada en la producción de soja, algodón y maíz) con Brasil Ecodiésel.

Bañuelos desembarcó en este país latinoamericano a través del sector inmobiliario. En la actualidad es primer accionista del grupo PDG Realty, que también es resultado de un proceso de fusión de distintas empresas brasileñas del ramo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.