Quantcast

España

Tomás Gómez perdió la oportunidad de adelantarse a Rosa Díez en la querella contra Bankia

Tomás Gómez y el ex alcalde Juan Barranco.

El líder del PSM, que avaló a Carmen Chacón en el 38º Congreso socialista, encargó a los dos consejeros que el PSOE tenía en Bankia, José María de la Riva y Jorge Gómez, que promovieran una querella basada en la falta de información que supuestamente recibieron sobre la marcha de la entidad. Ambos se pusieron manos a la obra para apuntarse este tanto político, asesorados por los servicios jurídicos del PSM, con el fin de desligar así sus responsabilidades de las de la alta dirección.

Para armar la querella, planeaban tomar como palanca la negativa de Deloitte a firmar las cuentas de Bankia. Tanto De la Riva como Gómez hacían constar que a partir de entonces solicitaron información puntual de la contabilidad y los planes de saneamiento en marcha, sin recibir respuesta. Su versión y el planteamiento de la propia demanda contrastan con el hecho de que como ‘número dos’ de Bankia, en calidad de vicepresidente de la entidad, estaba el ex ministro socialista Virgilio Zapatero, militante con carné.

Los consejeros socialistas se quejaban de falta de información, a pesar de que el 'número dos' de la entidad era el ex ministro Virgilio Zapatero

El tanto político que pensaba apuntarse el PSOE madrileño, avalado por Carmen Chacón en su ofensiva para promover también una comisión de investigación, se frustró con la querella presentada por Rosa Díez el pasado 11 de junio. UPyD se adelantó y demandó a los miembros del Consejo de Administración del grupo Bankia por la comisión de cinco presuntos delitos.

Otra paradoja más, ha venido de la mano del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que ha admitido la querella presentada por UPyD, pues en el auto dictado el pasado miércoles incorpora como imputados también a los dos consejeros socialistas que, por indicación de Tomás Gómez, preparaban su propia querella contra la entidad.

La versión del PSOE reza que ambos pidieron la suspensión temporal de militancia nada más conocer la decisión judicial. La versión no autorizada apunta a que fueron forzados a dejar el carné por presión directa de la Ejecutiva de Ferraz y del propio Rubalcaba.  José María de la Riva, un histórico del socialismo madrileño salido de la cantera de Juan Barranco, ha decidido esconderse de los periodistas, al igual que Jorge Gómez, llegado en su día a Bankia después de que el ex ‘número dos’ del PSOE José Blanco vetara para este mismo puesto de consejero al veterano ex dirigente de la FSM José Acosta.

Tercera paradoja: Tanto De la Riva como Gómez siguen perteneciendo al Consejo de Cajamadrid y cobrando dietas de asistencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.