Quantcast

España

Rato pide que le rebajen su fianza por las 'black' para "evitar duplicidades" con otros casos

Miguel Blesa y Rodrigo Rato, imputados en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid y Bankia.

El exdirector gerente del FMI y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ha reclamado al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Naiconal, el magistrado Fernando Andreu, que le rebaje la fianza depositada en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia.

Así consta en un escrito remitido el pasado 21 de noviembre al instructor, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Rato pide "dejar sin efecto o disminuir el importe de la fianza depositada (...) y así evitar incurrir en costes indebidos ante la duplicidad o superposición de garantías".

Este pasado lunes, el propio Andreu decidió elevar hasta los 38,2 millones la cuantía de la fianza por el llamado caso Bankia, en el que el expresidente Rato es uno de los principales imputados y, por lo tanto,tuvo que atender a dicho pago de forma solidaria. Dos días antes, el exvicepresidente - también imputado por la gestión de un entramado societario en el extranjero que investiga supuestos delitos fiscales y delitos de blanqueo de capitales- había reclamado una rebaja de la fianza por el caso de las black.

El pasado 13 de julio Rodrigo Rato ya había logrado que se le redujera la fianza en la pieza separada de las tarjetas black. En concreto, se rebajaron en aquellos importes que ya habían sido consignados o afianzados entre febrero de 2010 y mayo de 2012. El exvicepresidente argumentó para ello que las cantidades de la fianza se encontraban sobradamente afianzadas tanto con su aval como con el dinero consignado por otros imputados.

El pasado mes de junio también se libró, junto con el resto de imputados, de la fianza impuesta por el juez en la salida a Bolsa, toda vez que el gasto de la misma (34 millones de euros) corrió a cargo de las aseguradoras que habían firmado una póliza de responsabilidad civil para los consejeros de BFA-Bankia.

Al menos seis usuarios de las tarjetas consignados

El escrito remitido por los abogados de Rato se añade un cuadro con los depósitos que la propia Bankia certifica que han sido consignados por los antiguos usuarios de las black. En concreto, son el propio Rato (54.837,12 euros), su mano derecha José Manuel Fernández Norniella (9.700,23 euros y 439,59 €), Ildefonso Sánchez Barcoj (90.879,24 euros), Matías Amat (42.042,78 euros) y Rafael Spottorno (11.953,46 euros).

Nada se indica de otros antiguos altos cargos de la entidad, si bien en otros escritos se "certificaba la existencia de consignaciones" de de exconsejeros y exdirectivos como Ignacio Navasqües, Arturo Fernández, Jorge Rábago, Juan Aracil y Miguel Corsini. Además, está acreditado que otros dos antiguos miembros del consejo de administración(Javier López Madrid y Luis Blasco) "habían realizado consignaciones notariales poniendo a disposición de Bankia las cantidades cuyo afianzamiento les fue requerido".

En total, la representación del exdirector gerente del FMI considera constatado que una docena de antiguos altos cargos han depositado cantidades en las cuentas de Bankia por el caso de las tarjetas opacas. A la vista de estas cantidades ya consignadas, Rato considera "especialmente gravoso" que se mantenga la fianza de 3 millones de euros impuesta y constituida mediante aval bancario, por lo que pide que se deje sin efecto o que se disminuya su importe "la mayor brevedad".

"Teniendo en cuenta que la fianza exigida al señor Rato por cuantía de 3 millones de euros fue constituida mediante aval bancario en fecha 22 de octubre de 2014 y que la disminución de dicho importe fue acordado en fecha 13 de julio pasado, puede entenderse fácilmente que su mantenimiento se hace especialmente gravoso", sostienen los letrados del prestigioso despacho Baker and McKenzie.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.