Quantcast

España

UPyD pide el ingreso en prisión de Rato por riesgo de fuga y destrucción de pruebas

Rodrigo Rato a su salida de la Audiencia Nacional.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato al considerar que existe, en su caso, riesgo de huída y destrucción de pruebas dado que cuenta con "patrimonio en el extranjero". UPyD considera que Rato debería ser encarcelado de forma preventiva por los mismos motivos que lo fue, en junio de 2013, el extesorero del PP Luis Bárcenas.

La formación, personada como acusación particular en el caso Bankia, ha pedido, además, que imponga una fianza solidaria de 4.112 millones de euros para todos los imputados en la causa en la que se investiga la fusión y salida a bolsa de la entidad. Solicita esta cantidad para "poder hacer frente a las responsabilidades pecuniarias derivadas de los delitos que se les imputan" entre ellos administración desleal, falsificación de cuentas, apropiación indebida y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Dos peritos del Banco de España determinaron en un informe pericial remitido al juez Andreu que las cuentas anuales de 2011 que Bankia aprobó en marzo de 2012, bajo la presidencia de Rato, y las que reformuló en mayo de ese año, ya con José Ignacio Goirigolzarri al frente de la entidad, "no expresaban la imagen fiel" del banco.

El informe señala que tanto en las cuentas de Rato, que presentaban unos beneficios de 309 millones de euros, como en las de Goirigolzarri, que apuntaban a unas pérdidas de 2.979 millones, existían "ajustes de importancia material no contabilizados".

Andreu también investiga el uso de tarjetas opacas al fisco por parte de 86 directivos y consejeros del banco. En el marco de esta pieza tomó declaración a Rato, el expresidente de Caja Madrid Blesa y el exdirector general de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.