Quantcast

España

15MpaRato pedirá el lunes que los responsables del caso Bankia paguen con su patrimonio

Los expresidentes de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y de Bankia, Miguel Blesa.

El nuevo equipo jurídico de 15MpaRato, la organización popular que inició en mayo de 2012 la vía judicial contra la antigua Caja Madrid, pedirá el próximo lunes al juez Fernando Andreu el cierre del sumario y la apertura de juicio oral por el "caso Bankia". Asimismo, intentarán que el fiscal solicite al juez una fianza de 4.112 millones de euros, que es el coste estimado de quebranto para quienes compraron acciones de Bankia tras su salida a Bolsa.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ya convocó el pasado viernes para el 9 de febrero a todas las partes personadas en el caso –con 33 imputados y con acusadores que van desde el movimiento 15MpaRato –el primero en organizar la batalla judicial contra Caja Madrid y luego Bankia- hasta UPyD, pasando por Manos Limpias, IU o Vox. Andreu va a celebrar una vista en la que escuchará a todas las partes antes de decidir si fija fianzas "para cubrir el importe de las responsabilidades civiles" que puedan derivarse en la pieza principal del "caso Bankia".

La novedad: petición de apertura de juicio oral… y fianza de 4.112 millones

Fuentes de 15MpaRato aseguran a Vozpópuli que la sociedad ya está harta de demoras y que la estrategia de su nuevo equipo jurídico será la de pedir ya el cierre del sumario y la apertura de juicio oral. Entienden que ya se han celebrado todas las testificales pedidas; que también se han recibido las periciales solicitadas por las partes, incluido el informe de los dos peritos del Banco de España en el que se dice que las cuentas en el momento de la salida a Bolsa de Bankia estaban falseadas, y que ya no es tiempo de fijar una fianza civil, sino el cierre del sumario y la apertura de juicio oral.

En esa línea estratégica, el nuevo equipo jurídico de 15MpaRato pedirá la máxima fianza que esta organización puede pedir en función de los clientes que representa: un total de unos 40 perjudicados por una media de 300.000 euros cada uno. Pero intentará que el fiscal, en base a todos los documentos obrantes ya en la causa pida la máxima fianza posible: 4.112 millones de euros, que es el supuesto quebranto para los accionistas por lo que entienden que fue “salida fraudulenta” de Bankia a Bolsa.

Como segunda novedad, 15MpaRato va a pedir que de esa fianza -sea cual sea la cantidad que fije finalmente el juez Andreu- se hagan cargo personalmente los 33 imputados, a través de su propio patrimonio. Señalan que una fianza contra Bankia como entidad la pagaría el Estado, es decir, todos nosotros, y consideran que quienes deben pagar son justamente los que llevaron a la antigua Caja Madrid a una situación que hizo necesario su rescate con fondos europeos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.