Quantcast

España

El BCE sitúa a España en cabeza del riesgo político para la economía

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE), organismo que encabeza Mario Draghi, alerta en su último informe que el apoyo a los partidos que entran en la variada gama de 'populismos' puede retrasar "las necesarias reformas fiscales y estructurales". Y apuntan a tres países en donde los riesgos políticos son mayores: España, Grecia y Francia.

El BCE no menciona en dicho documento ninguna formación política pero el organismo otorga los mayores niveles de riesgo político a países en los que la crisis ha impulsado a formaciones de izquierdas (Podemos en España o Syriza en Grecia) y de derechas (Frente Nacional en Francia y los neonazis de Amanecer Dorado en Grecia) que cuestionan las recetas de Bruselas. El escrito también alerta de que la posible subida de tipos de interés en Estados Unidos podría suponer una amenaza para el sector financiero.

Este informe llega tan solo un día después de que un partido ultraconservador, el FPÖ de Austria, haya estado a punto de colocar a uno de los suyos como jefe del Estado. Los nacionalistas austriacos se quedaron a tan solo 31.000 votos de su objetivo y demostraron que el país está dividido en dos mitades casi perfectas entre sus defensores y detractores.

Ya hizo algo parecido el Deutsche Bank, banco más importante de Alemania, el año pasado, cuando en un documento enumeró los riesgos de estas formaciones, en las que incluía tanto movimientos de derechas de Alemania, Reino Unido, Finlandia, Francia, Italia, Holanda y Austria, como los de izquierda de Grecia o España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.