Quantcast

España

Gallardón culpa al cartero de la pérdida del expediente de indulto de Garzón

Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia

El Ministerio de Justicia lo tiene claro: el 29 de junio de 2012 envió por correo ordinario al Tribunal Supermo el expediente que lleva el indulto de Baltasar Garzón y confirma que estuvo perdido durante más de un año. Esta respuesta, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, es consecuencia de una petición formulada por el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la que se interesaba por el indulto 'extraviado' del juez Baltasar Garzón. 

En concreto, la respuesta de la División de Derechos de Gracia perteneciente al Ministerio de Justicia, explica que la petición fue remitida al Supremo por correo ordinario tal y como se hace con el resto de expedientes. Y dice, además, que ese mismo día se enviaron siete informes al tribunal y todos llegaron, casualmente, salvo el de Garzón, estando, además, respondidos.

La respuesta a la pregunta realizada por Llamazares contiene, por otra parte, alusiones a la realización de una investigación interna para conocer el paradero del expediente de Garzón. Como resultado de esa investigación, desde Justicia acreditan que la solicitud de informes sobre la petición de Baltasar Garzón tuvo salida del Ministerio de Justicia el 29 de junio de 2012, tal y como se acredita con el registro de salida de la Oficina de Registro del Ministerio.

Subraya el Ministerio de Justicia que asumió "con normalidad" el retraso en la recepción de los informes debido a que en muchas ocasiones los informes preceptivos se demoran "varios meses o incluso más de un año". De hecho, hay 35 peticiones de informes pendientes de respuesta cuyo oficio a los tribunales se envió en el mes de junio de 2012, el mismo mes en que tuvo salida el expediente deGarzón.

Del análisis de la investigación, el Ministerio de Justicia concluye que su la investigación interna fue realizada con "carácter inmediato al conocimiento" del extravío y que no han hecho distinciones por tratarse del caso de Baltasar Garzón. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.