Quantcast

España

Badalona acata a medias la sentencia que le obliga a cerrar el ayuntamiento el 12-O

El juez ha dado la razón a la Delegación del Gobierno en Cataluña y ha prohibido al Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) abrir este miércoles 12 de octubre –festivo nacional- sus locales ante el "perjuicio irreparable" que supondría al interés general o colectivo en la celebración del 12-O.

Sin embargo, los ediles han anunciado que acudirán a las puertas del consistorio para atender a ciudadanos. "En ningún caso queríamos ni queremos poner a ningún trabajador municipal en una situación complicada", ha apuntado el primer teniente de alcalde y alcalde accidental, Oriol Lladó, en rueda de prensa. "Tiene que quedar claro que estamos frente a un golpe de Estado a la autonomía local", ha resuelto el tercer teniente de alcalde, José Téllez.

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, anunció este martes que ofrecía a los trabajadores municipales que lo desearan la opción de convertir el 12 de octubre en día laborable, "a cuenta del 9 de diciembre, para poder disfrutar del puente de la Constitución". Sin embargo, el juez, que ve lícito el planteamiento político e ideológico de equipo de gobierno municipal, concluye no obstante que abrir este miércoles las puertas del consistorio para desarrollar la actividad de un día laborable, aunque con limitaciones, supondría, al tratarse de una festividad nacional, un perjuicio irreparable al interés general y además comportaría un riesgo para la libertad ideológica de los trabajadores, que indirectamente se verían obligados a "significarse" políticamente.

El juez también justifica su decisión amparándose en el Estatuto de los Trabajadores, que establece como festivo el día 12 de octubre, "sin que sea posible su modificación por los Ayuntamientos, ni siquiera como una suerte de categoría intermedia". No obstante, el juez discrepa de algunos de los argumentos esgrimidos por la Delegación del Gobierno y reconoce que abrir las puertas del consistorio no supondría un perjuicio irreparable para los trabajadores municipales en cuanto a la organización de sus días festivos, ya que tenían la libertad de escoger si iban a trabajar o no. También remarca el auto que abrir el ayuntamiento no causaría perjuicios a los administrados, puesto que el día 12 de octubre "en ningún caso podría considerarse hábil a efectos administrativos, por mucho que se pudiera realizar algún trámite".

 En cualquier caso, el juez, que ha citado a ambas partes para el próximo jueves 13 de octubre, insiste que no ha apreciado "con claridad un interés general o particular" en la decisión municipal, que "resulta aparentemente contraria a Derecho (por haber sido realizada como vía de hecho) y parece haber sido dictada careciendo de cualquier competencia para ello"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.