Quantcast

España

España tiene el doble de políticos que Francia o Alemania, según asesores de Moncloa

España es el país con mayor número de políticos con cargos públicos por habitante de toda Europa. Concretamente, hay 300.000 políticos más que en Alemania y el doble que en Italia o Francia, caracterizada esta última por su fuerte estructura pública. Esta es la conclusión que se extrae de un estudio elaborado por tres asesores de la Presidencia del Gobierno al que ha tenido acceso en exclusiva el Diario El Aguijón.

En España hay 445.568 políticos desempeñando los más diversos roles, tanto en la Administración como en empresas públicas, fundaciones, fondos públicos, consejos, observatorios, agencias, etc. Por ello, los autores del informe apuntan a que el desajuste en la administración no se encuentra entre los funcionarios, sino que el mayor porcentaje de distorsión se produce entre los políticos.

La mayor parte de ellos se colocan gracias a los organismos autonómicos y municipales, lo que algunos ya denominan “la gran agencia de empleo” en España. Destaca singularmente la saturación de empleados que existe en las empresas municipales dedicadas a la vivienda y al transporte público y la proliferación de observatorios y organismos asesores. “Esta situación propicia que existan asesores, que a su vez, asesoran a asesores”, afirma el autor de la noticia, Javier Fonseca.

Las secciones de la Administración que acumulan mayor número de empleados son, según el informe, las siguientes: 131.250 empleos en las empresas públicas o con participación pública –en su mayoría autonómicas y municipales–; 74.008 empleos en los ayuntamientos –incluyendo alcaldes y concejales–; sorprendentemente, 17.580 puestos de asesoramiento y gestión en el sistema sanitario y educativo –recientemente golpeados por los recortes–, 40.000 empleados en los denominados “cargos de confianza” –que acaban solapándose con asesores– y por último destacan también los asalariados en sindicatos y patronales.

Número de liberados sindicales y patronales

Por primera vez se conoce el alcance real de los liberados sindicales y patronales en el país, ya que el informe de Presidencia los considera políticos. En España, las patronales cuentan con 31.210 personas dentro de la dirección política de sus organizaciones, mientras que el número de liberados sindicales asciende a 65.130, incluyendo tanto sindicatos mayoritarios como CC.OO y UGT, como otros con menor representación.

Para poder calcular estas cifras los asesores de Moncloa han analizado las bolsas de horas que reflejan los convenios colectivos sectoriales.

A la vista de los datos filtrados, Javier Fonseca no puede por menos que afirmar que en España “hay más jefes que indios”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.