Quantcast

España

La Asamblea de Madrid abre las puertas a la fusión voluntaria de municipios "manteniendo su identidad cultural e histórica"

La Puerta del Sol
Sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol. Europa Press

La Comunidad de Madrid apoyará "las iniciativas de fusión o agregación de municipios", que voluntariamente impulsen los propios ayuntamientos para "crear entidades locales más grandes y más eficientes", se afirma en las de las conclusiones aprobadas por la Comisión parlamentaria que ha estudiado las duplicidades entre la administración autonómica y las locales. Como condición se impone mantener "la identidad cultural e histórica de los ayuntamientos fusionados". El documento, redactado por el portavoz popular en la Asamblea de Madrid Íñigo Henríquez de Luna, ha contado con el apoyo de la mayoría absoluta del PP y el parcial de UPyD. PSOE e IU lo han rechazado. 

El dictamen, que será elevado al pleno en los próximos días, ha mostrado un cierto acercamiento entre populares y upedistas durante los 10 meses de trabajo de la Comisión. Además de la referencia a la fusión de municipios - voluntaria, eso si- UPyD ha logrado también una mención a los estudios que "cifran en 20.000 habitantes la población mínima de un municipio para una eficiente prestación de servicios". El texto también "insta" a la modificación de la Ley de Administración Local de la Comunidad de Madrid con el objetivo de "clarificar y delimitar" las competencias del ambas partes; así como pide a Rajoy a una reforma de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local.

Otro punto relevante es el reparto de competencias: Para los ayuntamientos todo lo referente a bibliotecas, atención social primaria, centros culturales, instalaciones deportivas o escuelas de música. El gobierno madrileño se encargaría de las residencias y centros de día, de las ambulancias, del empleo o la vivienda. Henríquez de Luna calificaba de "intenso" el trabajo realizado, y valoraba "un dictamen con conclusiones muy concretas" mientras tachaba de "fraude a la Asamblea de Madrid y a todos los ciudadanos" la oposición de PSOE e IU. En su opinión, "todos estamos de acuerdo en eliminar duplicidades, pero algunos grupos lo que no están es a favor de pactar con el PP nada".

 "Mini reforma"

El único representante de UPyD en la Comisión, sin embargo, tampoco ha apoyado la totalidad de las conclusiones y no duda en describir como "mini reforma" la propuesta que elevarán los populares al Pleno. A pesar de haber dicho sí a algunos puntos del texto, el diputado regional Ramón Marcos, echa en falta referencias a la "necesidad de reformar la constitución para clarificar el modelo territorial del Estado"; así como al proceso de fusión de ayuntamientos que no debería de ser voluntario sino "impulsado desde la Comunidad de Madrid". Tampoco ve positivo que no se apueste por "un mayor control presupuestario de los Ayuntamientos" y de sus responsables. 

PSOE e IU: no a la fusión de municipios

Desde el PSOE e Izquierda Unida, sus portavoces en la Comisión sobre Duplicidades Jesús Dionisio y Eulalia Vaquero, han coincidido en rechazar de plano la posibilidad de fusionar municipios. En declaraciones a Vozpópuli, Dionisio ha calificado la propuesta de "error" y "barbaridad", ya que en su opinión "cada país es diferente" y un Ayuntamiento "no es sólo una entidad administrativa". Además recuerda que existen suficientes instrumentos en la actual legislación para ello, y menciona la existencia de otras formas de coordinación entre municipios como las mancomunidades. Sobre ellas, admite, que si algunas no han funcionado ha sido por la "desidia" de la Comunidad de Madrid. 

Eulalia Vaquero  cree que la fusión de entidades locales "no garantiza la eficiencia" y recuerda que si el objetivo es crear "instituciones fuertes", el ejemplo de  que no siempre es así es el Ayuntamiento de Madrid sobre el que ha dicho que es posiblemente la administración más endeudada de España. Vaquero piensa que el auténtico reto está en mantener los servicios públicos y evitar que, "con la excusa de la crisis, se cercenen los derechos de los ciudadanos". 

"¡Es la economía, estúpido!"

Tal y como acuñara el estratega electoral del ex presidente estadounidense Bill Clinton, James Carville, en 1992 el quid de la cuestión está en la economía (tómese desde ahora el término "financiación"). Para el portavoz socialista, Jesús Dionisio, hace falta un "mapa de competencias básico" - el reparto esbozado en el Dictamen es en su opinión es mera "frivolidad" ya que no ha habido participación de la otra parte- que establezca quien presta el servicio y la financiación que tiene. Con este objetivo, es partidario de que los ayuntamientos "participen en los impuestos como las comunidades autónomas" y pide que sea reglamentado "para que no cambie con cualquier gobierno nuevo".

Eulalia Vaquero reconoce que la Ley de Bases de Régimen local no hace una "catalogación clara" de las competencias, y que desde la elaboración de la Constitución se habla del "desarrollo del pacto local". Algo que no han hecho ni PSOE ni PP, en su opinión. Vaquero denuncia que, por este motivo, los municipios no han tenido una "financiación clara vía impuestos". Tanto esta diputada de IU como su homólogo socialista denuncian los "cambios" que se han producido en los objetivos y tiempos de la Comisión; así como el "desprecio" de Esperanza Aguirre hacia su trabajo, tras pedir en Moncloa la devolución de competencias o las negociaciones paralelas sobre competencias entre la Comunidad y el ayuntamiento de la capital. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.