Quantcast

España

Medidas de urgencia anticontaminación en Madrid: límite de 70 km/hora en la M-30

Atasco en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid previsiblemente activará este jueves por vez primera las restricciones al tráfico establecidas en el protocolo contra la contaminación aprobado el pasado mes de marzo, que en su primer nivel obliga a rebajar la velocidad en la M-30 y otros accesos de 90 a 70 kilómetros por hora, informa Efe. Este mismo miércoles, el delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Díaz-Lázaro, ya lo había avisado. Fuentes municipales han avanzado que activará esta medida a partir de las 6.00 horas de mantenerse, como es probable, la situación del martes, cuando un anticiclón propició una alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas tóxico causado por los vehículos de gasóleo que irrita las vías respiratorias.

El Gobierno de la ciudad establecerá en la noche del miércoles las restricciones a través de un decreto que aprobará de persistir los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno. Esta tarde, la estación de Ramón y Cajal ya superó a las 18.00 horas el nivel de los 200 microgramos por metro cúbico, que obliga a informar a la población de la deficiente calidad del aire, y se espera que otras estaciones lo hagan, porque los máximos niveles de NO2 se dan a las 20.00 y 21.00 horas.

El Gobierno local activará por vez primera el protocolo en su primer escenario -el de menor gravedad- por registrarse en dos días consecutivos el nivel de preaviso -en dos estaciones de una zona se superan los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas-. O también por alcanzar el nivel de aviso -en dos estaciones de una zona se superan los 250 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas.

La medida de restricción al tráfico se activaría a través de un decreto firmado por la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, que ordenaría reducir la velocidad máxima de circulación por la M-30 a 70 kilómetros por hora y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid comprendidas en el interior de la M-40 en ambos sentidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.