Quantcast

España

Luna de miel de Cifuentes con Ciudadanos: presentan de manera conjunta el Plan de Turismo

Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes.

Ni los más viejos del lugar recuerdan una cosa igual. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentará este jueves en la Puerta del Sol, junto con el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, la estrategia de Turismo 2016-2019 para la región. El propio Gobierno regional informó este miércoles que en el acto también participaría el líder de C's en la región. Aguado había pedido en una reciente comparecencia parlamentaria que se redactara este programa para potenciar lo que se ha convertido en uno de los principales focos de negocio de la región.

La presentación de este plan llega en el momento en el que se están batiendo todos los récords de la llegada de turistas a Madrid, en particlar, pero también a España. La ciudad recibió el pasado mes de julio 760.344 personas, lo que eleva a más de nueve millones las personas que han llegado a la capital de España en los últimos doce meses. Sin embargo, el Ayuntamiento de Carmena y la Comunidad no acaban de ponerse de acuerdo y hacen la guerra por su cuenta a la hora de promocionar en el exterior. Si es verdad que en Fitur se llegó al acuerdo de hacer un pabellón conjunto. Pero todo ha quedado ahí.

Empresarios que han sido invitados a la presentación se quejan de que no han sido llamados a participar en la elaboración de este plan

Algunos de los empresarios que han sido invitados a la presentación de este jueves se quejaban a este periódico de que no han sido llamados a participar en la elaboración de este plan. También se quejan de que desde la Comunidad de Madrid se ha “dinamitado” la Asociación de Turismo de Madrid, una organización que se ideó al final de la pasada legislatura y de la que formaban parte las dos administraciones y los empresarios.

Los hoteleros estaban dispuestos, incluso, a destinar una parte de la facturación por habitación a esta asociación que debía servir para potenciar con “una sola voz Madrid en el exterior”. Un organismo similar en Barcelona, gestionado con criterios empresariales, ha logrado unos resultados espectaculares en los últimos años. La afluencia turística ha llegado a tal nivel que las autoridades municipales se han planteado frenar la llegada de visitantes. Entre el empresariado se cree que el Ayuntamiento, por muchas declaraciones que haga, está ausente del mercado turístico y “no acaba de enterarse”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.