Quantcast

España

Carmena recula e incluye subvenciones directas a las víctimas del terrorismo en el presupuesto

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El Gobierno de Manuela Carmena incorporará en el periodo de enmiendas, que acaba este miércoles, como "nominativas" las subvenciones destinadas a las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo en el proyecto de presupuestos de 2016, según ha informado este martes la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, en la comisión del ramo. "El periodo de enmiendas está para corregir y mejorar el proyecto de presupuestos", ha contestado la delegada a la concejal del PP Beatriz Elorriaga, como recoge Ep.

El pasado octubre, cuando se presentaron las cuentas para su tramitación, el Consistorio emitió una nota reconociendo la información publicada por Vozpópuli: no contemplaba "subvenciones nominativas" o directas (sin régimen de concurrencia) para las víctimas del terrorismo en los Presupuestos municipales de 2016, como ocurría en años anteriores, aunque sí dentro del departamento de Equidad, Derechos Sociales y Empleo

En aquel comunicado, el Ejecutivo de Carmena llegó a decir que "acabará con un tratamiento excepcional, pero mantendrá las subvenciones a colectivos víctimas de violencia o de especial vulnerabilidad". En cambio, sí incluía como "ayudas nominativas" o directas una de 900.000 euros para el Ateneo y otra de un millón de euros para la organización de los Oscar de Bollywood en Madrid.

Sin embargo, este martes el Gobierno de Ahora Madrid (Podemos, Ganemos, Equo y miembros de IU) han reculado. "Se van a incorporar en el presupuesto estas subvenciones de carácter nominativo en el periodo de enmiendas, que acaba mañana", ha añadido Higueras.

Por su parte, Elorriaga ha hecho una defensa de la necesidad de estas subvenciones en un momento en el que el terrorismo de corte yihadista hace esencial "la promoción de los valores éticos y democráticos en la sociedad", informa Ep. La edil ha destacado que estas asociaciones se dedican a "mantener vivo el recuerdo" de quienes ya no están y ofrecen "solidaridad" a futuras víctimas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.