Quantcast

España

Los funcionarios del área informática reclaman a Carmena no ser ninguneados

Manuela Carmena, junto al concejal de Participación Ciudadana, Pablo Soto.

Las buenas intenciones iniciales del Gobierno de Manuela Carmena de convertir el organismo autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) en dirección general han quedado en nada. Según ha podido saber Vozpópuli, el Ejecutivo de Ahora Madrid (Podemos, Ganemos, Equo y exmiembros de IU) prometió al personal de dicho ente que el IAM pasaría a ser dirección general, esto es, parte integrante del Ayuntamiento dentro de Gerencia de la Ciudad, un nuevo órgano ejecutivo adscrito a la Alcaldía. Esto incluso llegó a ser publicado por algún medio de comunicación. Sin embargo, fuentes de la delegación madrileña de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, apuntaron a este diario que el IAM sigue siendo organismo autónomo, aunque haya pasado a depender de la citada Gerencia de la Ciudad.

De esta forma, desde CSIF-Madrid muestran su malestar con esta situación administrativa, que les mantiene como "segundos de abordo", al no ser cuerpo integrante del Consistorio. Por ello, exigen al Gobierno de Carmena no ser ninguneados con este estatus de subordinación, como ocurría con los anteriores ejecutivos populares de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, que recurrían a empresas privadas para la ejecución de programas informáticos. De momento, el equipo de Ahora Madrid ha transmitido a estos funcionarios que no habrá más externalizaciones y que emplearán en estas tareas a trabajadores del ámbito municipal. La Central confía en que sean empleados ya en plantilla y no personal de fuera.

Asimismo, las voces autorizadas de CSIF-Madrid tampoco comparten que fuentes del Gobierno de Carmena hayan esgrimido como razón para no dar protagonismo al IAM la "edad avanzada" de la mayoría de funcionarios de este organismo. Para el sindicato, esto nunca puede ser un inconveniente y se preguntan si quieren "jubilar a una persona con 50 años". De este modo, subrayan que estos operarios públicos están en permanente formación fuera de su horario laboral en el Ayuntamiento. No obstante, continúan desde el sindicato, en caso de que tuvieran que recibir algunos conocimientos más específicos, sería suficiente con que recibieran un curso de formación de tres meses, por ejemplo, gestionado por el Consistorio.

CSIF-Madrid lamenta que hay "muchos problemas internos a los que el Gobierno municipal no ha dado aún salida"

El propio concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, el programador informático Pablo Soto, declaró el pasado agosto en economiadigital.es que "Informática del Ayuntamiento de Madrid no tiene ningún trabajador por debajo de los 30 años. Esto, en una tecnológica, significa la muerte. Es urgente dotar a la empresa de capacidad de innovación y para ello serán necesarias nuevas contrataciones", avanzó. Desde CSIF-Madrid, no obstante, atribuyen el origen de esta argumentación al informe de un técnico del anterior equipo de gobierno.

El sindicato se reunió este lunes con responsables de PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento capitalino y les expresaron "el descontento de la plantilla municipal tras las expectativas creadas" por el Ejecutivo de Carmena. Entre los "muchos problemas internos a los que el Gobierno municipal no ha dado aún salida", la delegación de CSIF enmarcó la situación de los empleados del IAM. Pero no quedó ahí el diagnóstico. Los representantes de los trabajadores también trasmitieron la desconfianza en la concejal de Derechos Sociales, Marta Higueras, por su gestión de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento. Afirman que la edil ha puesto de plazo un año para cerrar dicha agencia "si no da resultados".

Además, desde la Central lamentaron la desaparición de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades como organismo autónomo para convertirse en dirección general. Según un estudio del sindicato, dicha agencia cuenta con 72 plazas vacantes en la actualidad que no son cubiertas, lo que se traduce "en demoras en la concesión de licencias por parte del Ayuntamiento y en un claro perjuicio para numerosos empresarios".

Un proyecto que no cuajó en Podemos

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, es miembro de Podemos y conocido desarrollador de los primeros sistemas de intercambio de archivos P2P. Estos programas le llevaron a ser demandado por daños y perjuicios por grandes compañías discográficas, aunque la Justicia le absolvió, avalando el intercambio entre iguales. El edil de Ahora Madrid ha sido administrador de seis empresas: Piolet Networks SL, Optisoft Internet Project SL, M Punto 2 Punto Technologies SA, Foofind Labs SL, Peter Gordon Blue SL y Torrent Software SL. De una de estas firmas, MP2P Technologies, fue "directora de proyecto" la pareja de Soto, Irene González, ahora asistente del edil en el Ayuntamiento, como informó Vozpópuli.

Una de sus últimas aportaciones a la política municipal es el lanzamiento de la web de propuestas decide.madrid.es, abierta a la ciudadanía. Las iniciativas que tengan el apoyo del 2% del padrón de mayores de 16 años (más de 53.000 personas) pasarán a una segunda fase donde serán estudiada por un grupo de trabajo del Ayuntamiento y sometidas a una consulta popular, "en la que la ciudadanía de Madrid votará si se lleva a cabo o no". El Gobierno de Carmena tendría luego que aplicarla. Según informan desde CSIF, esta herramienta está siendo administrada por el área de Comunicación del Consistorio. En el sindicato no tienen constancia de que se haya requerido para ello a personal del IAM. 

Este sistema ya lo quiso poner en marcha el propio Soto para aportar ideas al argumentario de Podemos estatal, aquí les llamó Iniciativas Ciudadanas Populares (ICP). Sin embargo, este mecanismo ha caído en desuso y el edil ha marcado distancia con la cúpula de Pablo Iglesias, hasta el punto de participar en actos de Ahora en Común, plataforma que plantea una mayor confluencia que Podemos.

La formación morada avanzó este lunes que el programa electoral definitivo con que concurrirá a las generales saldrá de una elección por parte de la militancia entre los distintos borradores que concurran. La votación será mediante la fórmula plancha, tan cuestionada por los críticos del partido en anteriores procesos internos. El equipo de Iglesias, como suele hacer en estos casos, presentará su propio documento, para el que se valdrá de las más de 800 medidas que han llegado a la Organización del partido, entre ellas las recogidas desde la plataforma online Plaza Podemos, abierta a los simpatizantes. De nuevo, una vez más, el grupo del eurodiputado parte con ventaja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.