Quantcast

España

División en el Gobierno de Carmena por los apoyos a Podemos y Unidad Popular para las generales

Manuela Carmena y Marta Higueras.

A medida que las cartas de los partidos de izquierdas se van poniendo sobre la mesa para las generales del 20D, aflora la división en el seno del Gobierno de Manuela Carmena sobre la opción a apoyar en la campaña electoral. El Ayuntamiento de la capital está en manos de Ahora Madrid, el partido instrumental conformado por Podemos, Equo, la plataforma ciudadana Ganemos y críticos de IU-CM que han vuelto a tener la plena confianza de la dirección federal tras haber sido disuelta la delegación madrileña. Tal confluencia de fuerzas está teniendo ahora un daño colateral: mientras algunos de los ediles de Ahora Madrid aplauden la candidatura de Alberto Garzón bajo Unidad Popular, otros promueven el discurso de la formación de Pablo Iglesias.

El distanciamiento de Garzón e Iglesias es prácticamente definitivo, como se ha evidenciado en las últimas semanas. Por ejemplo, el candidato de IU a La Moncloa cargó este jueves en una entrevista con el diario El Mundo con la medida 'estrella' recién anunciada por Podemos para las generales: una “renta garantizada” de 600 euros quienes no tienen ingresos y, además, otra “renta complementaria” para “quien trabaja, pero es pobre” y su sueldo no llegue a los 900 euros. Garzón manifestó que esta iniciativa de dar dinero “sencillamente por existir” es un “error” y aventuró que incentivaría a que “la gente no trabaje”. “Sería profundamente injusto”, sentenció.

En ese juego de ir buscando apoyos para una u otra fuerza, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha difundido en los últimos días mensajes de dirigentes de Podemos en las redes sociales, entre ellos Íñigo Errejón, sobre diferentes actuaciones del partido de cara al 20D. En el caso de Errejón, número dos de la formación morada, reproducía el siguiente mensaje: “Salimos ahora de la primera reunión del comité de campaña. En estas elecciones no nos jugamos sólo cambiar el gobierno, sino cambiar el país!”.

Sánchez Mato y Arregui, en la lista de Garzón, arremetieron contra la "locura" de los "generales de Podemos"

De otro lado, el concejal de Economía y Hacienda de Consistorio capitalino, Carlos Sánchez Mato, ha manifestado que su predilección no pasa por Podemos, sino por la opción de Alberto Garzón. Sánchez Mato, que compartió activismo con el diputado de La Izquierda Plural en la plataforma ATTAC, organización que promueve el control de los mercados financieros, llegó a Ahora Madrid de la mano del exparlamentario regional Mauricio Valiente, hoy también concejal en el Palacio de Cibeles.

El edil de Hacienda también ha recurrido a las redes sociales para alinearse, en su caso, con la candidatura que ha presentado Garzón a las primarias de Unidad Popular (movimento antes llamado 'Ahora en Común'). La votación, que arrancó el jueves, concluye este domingo. “Gran lista la de Garzón para construir un nuevo país. Mención especial a Alberto Arregui, un lujo para el Senado”, escribió Sánchez Mato en su red social de Twitter.

Alberto Arregui, que va de cabeza de lista al Senado por Madrid en la plancha de Garzón, es miembro del Consejo Político Federal de IU y no ha evitado arremeter públicamente contra Podemos. Así, por ejemplo, en un artículo escrito para eldiario.es el pasado julio (lo firmaban él, el propio Sánchez Mato y Henar Moreno, coordinadora de IU La Rioja), señalaba que “muchos han corrido solícitos a sostener coronas de laurel sobre los generales de Podemos antes de que hayan ganado la batalla, pero nadie les ha advertido de que la locura, entendida como pérdida de percepción de la realidad, es el camino más directo a la perdición, nadie les recuerda que son mortales”.

Según los autores, Podemos se ha dotado de “cientos de personas venidas de todas partes, muchas de ellas del viejo caparazón del PCE y de IU, que ahora ocupan cargos públicos u orgánicos o viven con la esperanza de entrar en el Parlamento (nacional) y han construido ya un anquilosado caparazón que rechaza el crecimiento, que rechaza la unidad”. Una de esas personas es su excompañera  y exdiputada autonómica de IU Tania Sánchez, que ocupa el puesto número diez en la lista de Iglesias. Los firmantes añaden que la formación morada “no es que rechacen la vieja política de IU, sino que la ha adoptado y no quiere arriesgar sus posibilidades en unas primarias, sistema que se defiende con mucho acierto desde Ahora en Común”.

El perfil "independiente" de la alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya avanzó en agosto en una entrevista con el diario argentino La Nación que no participará en actos ni de Podemos ni de otros partidos durante la campaña electoral del 20-D. La regidora declaró que “Podemos apoyó mi candidatura y lo agradecí, pero siempre dije que era independiente y que no recibo ni órdenes ni sugerencias de nadie”.

Fue entonces cuando la periodista le preguntó: ¿Esto significa que en la campaña general no va a asistir a los actos de Podemos? Y la exjuez respondió: “Claro que no, entre otras cosas, porque he dicho que no soy una persona política, he aceptado exclusivamente porque era necesario para la gestión municipal y me ha parecido que podía ayudar a la gente joven a llegar a la política, pero yo no tengo ninguna ambición ni me considero una politóloga para decir lo que hay que hacer, no voy a tener ninguna participación en la política general”. Omitió aquí Carmena que fue Podemos el partido que le propuso liderar la candidatura de Ahora Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.