Quantcast

España

Botella contra el bolsillo de los madrileños: pondrá en marcha la grúa telemática para recuperar recaudación

El ayuntamiento de Madrid, que preside Ana Botella, ha recuperado el proyecto de Alberto Ruiz- Gallardón de grúa telemática para mejorar el funcionamiento de este servicio municipal.
 
El ayuntamiento, en la última memoria conocida, la de 2012, señalaba que la bajada de la recogida de los vehículos venía provocada “en buena parte por la ordenanza del tráfico en la almendra central, el control del estacionamiento regulado y la colaboración de los agentes de movilidad”. Sin embargo, la reducción de la recaudación parece que ha provocado que se trabaje a tope para poner en marcha cuanto antes las multas telemáticas y se recupere el nivel de recogida de coches, recaudación, multas y euros.
 
Desde el departamento de Movilidad, que dirige Diego Sanjuanbenito, hombre fuerte de la alcaldesa, y la primera teniente de alcalde, Concepción Dancausa, se urgía hace unas semanas a poner en marcha la grúa exprés sin agentes de la autoridad en las operaciones. Pero la posición de algunos técnicos frenó lo que amenazaba con convertirse en una chapuza del gobierno municipal. “Hubiera sido un error my grave, pues los conductores hubieran ganado todos recursos como ha ocurrido en otras ciudades que han utilizado personal no investido de la autoridad necesaria”, añadieron personas que conocen los planes municipales.

Hace unos meses el sindicato CSIT-Unión Profesional ya advirtió que los operarios de grúa, al no ostentar la condición de agentes de la autoridad, no podrán llevar a cabo la notificación y abono de la denuncia, ni el cobro de la bajada de la grúa cuando el conductor del vehículo inmovilizado se personara antes de la marcha de la misma. 

Sancionar desde dependencias municipales

Las prisas por recaudar querían hacer que las grúas salieran, incluso, con personal de la EMT, a cargar coches mal aparcados y poner las consiguientes sanciones. Pero finalmente parece que se ha impuesto la cordura y se recupera uno de los proyectos de Alberto Ruiz-Gallardón que llegó a colar en la Ley de Capitalidad: la utilización de un servicio con cámaras en directo para sancionar desde dependencias municipales.

Ahora parece que lo que toma más posibilidades es poner multas telemáticas. Un empleado de la grúa que vea un coche mal aparcado emitirá en directo una imagen a un punto de control donde haya un agente de movilidad o un policía. Ese funcionario podrá certificar que ese coche está mal aparcado y ordenar al empleado de Movilidad que retire el vehículo. Un mismo agente podrá emitir decenas de órdenes de retirada de vehículos y multas durante una mañana sin moverse de su silla.

La Ley de Capitalidad de la ciudad de Madrid ya preveía ese tipo de sanciones telemáticas por lo que dedicó el artículo 41.2.c a esta materia. Ese artículo decía: “La comprobación de la concurrencia del supuesto legitimamente de la retirada y la orden de que se lleve a cabo ésta pueden efectuarse de forma remota, a través de fotografías, filmación digital y otros medios tecnológicos. Por ordenanza municipal, y de acuerdo con la legislación vigente en la materia, se regularán las garantías que deben reunir los aparatos a través de los cuales se realice la captación y transmisión de estas imágenes y su incorporación al expediente administrativo”.

La necesidad de contar con esta normativa habría retrasado la salida a la calle de las grúas exprés que tienen como reto recuperar la eficacia de los últimos años ante la bajada de la recaudación. Es necesario homologar los aparatos que se pueden poner en marcha para realizar este trabajo antes de que salgan a la calle.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.