Quantcast

España

Ana Botella renuncia cuando en el PP ya nadie le daba como candidata a las municipales de 2015

Ana Botella, en una imagen de archivo

Ana Botella no será candidata del PP en las próximas elecciones municipales. Lo anunció pocas horas después de que otro ciudadano perdiera la vida en la calle aplastado por un árbol, la segunda víctima mortal en pocos meses por la misma causa. Botella hizo el anuncio en una comparecencia sin peguntas después de haber comunicado a su equipo de Gobierno la noticia y de haberle informado también al presidente del partido, Mariano Rajoy.

No obstante, la alcaldesa, que hace este anuncio a ocho meses del final de la legislatura, continuará ejerciendo el puesto hasta el final del mandato. Botella ha asegurado en su comparecencia que "esto es un anuncio, no es una despedida", porque aún quedan "muchos meses de trabajo y muchos proyectos por culminar". Botella ha recordado que fue elegida concejal del Ayuntamiento de Madrid en el año 2003 y que, desde entonces, ha desempeñado una "tarea constante" y ocupado diferentes cargos de responsabilidad a lo largo de tres legislaturas. Acompañada por los miembros de su equipo de Gobierno, ha asegurado que siente el "deber cumplido" y desde el punto de vista personal ha dado por cerrada una "etapa muy importante" de su vida.

El anuncio se produce un día después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en el que Carlos Floriano aseguró que el PP "tiene muchos candidatos" para la Alcaldía de Madrid

En la lectura del comunicado, que ha durado cuatro minutos, ha estado acompañada por Diego Sanjuanbenito, Concepción Dancausa y Enríque Núñez, concejales de su equipo, algunos de los  cuales no han podido ocultar las lágrimas. Durante estos meses de duda, ni un solo cargo del PP ha dicho públicamente que Botella debería ser la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid.

El PP no la quería como candidata

La decisión evita un duro trago al propio Rajoy, que tenía que comunicarle que el PP no la quería como candidata, pues las encuestas que maneja el partido le dan como perdedora por goleada tras una negra gestión. Todos en el PP estaban convencidos de que Botella no debía ser candidata si no querían perder la alcaldía que mantienen hace más de dos décadas.

En los últimos días se venía rumoreando que la alcaldesa había tomado ya una decisión y que esperaba el mejor momento para anunciarlo. Ocho meses antes de las elecciones parece que es mucho tiempo, pero los últimos acontecimientos, incluidos los accidentes de los árboles podrían haber adelantado la comunicación. 

Botella, de 60 años, sustituyó a Alberto Ruiz-Gallardón cuando éste fue nombrado ministro de Justicia por Mariano Rajoy. Su mandato ha estado rodeado de polémicas: se fue de Madrid cuando se produjo la tragedia del Madrid Arena, donde murieron cinco niñas; dos personas han perdido la vida por el mal estado de los árboles de la ciudad, algo que nunca había sucedido en Madrid; se produjo una huelga de limpieza que mantuvo la capital de España en un estado lamentable... Por no hablar de su incalificable actuación en la presentación de la candidatura de Madrid para ser sede de los Juegos Olímpicos, que fue objeto de mofa y de chistes incluso por los niños. Madrid ha perdido prestigio en todos los campos en los últimos años.

El Partido Popular expresa su respeto a la alcaldesa de Madrid

Por su parte, el Partido Popular ha expresado su "respeto" a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por haber tomado la "decisión personal" de no presentarse a las elecciones municipales, y ha subrayado que el Gobierno del ayuntamiento de la capital "está garantizado" en estos meses. Además inciden en que el partido "seguirá apoyando" al Ayuntamiento de Madrid.

El anuncio se produce un día después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, tras la cual el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, aseguró que el partido "tiene muchos candidatos" para la Alcaldía de Madrid, "empezando por su alcaldesa", aunque no quiso hablar de los nombres que se especulan para este puesto. Así, Floriano no quiso pronunciarse sobre las posibilidades de dirigentes como Esperanza Aguirre, e insistió en que hay "tiempo suficiente" para hablar y decidir las candidaturas.

Algunos de sus compañeros de partido ya han reaccionado ante esta decisión. Por ejemplo, Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha alabado del trabajo de la alcaldesa, "en ocasiones poco comprendida por la población" pese a contar a su juicio con un "balance positivo" de su gestión. Hernando se ha mostrado sorprendido por la noticia y ha asegurado que en el PP hay "muchas personas" que pueden ser candidatos de peso a la alcaldía de Madrid, a diferencia de "otros partidos".

Asunto aparcado hasta 2015

Rajoy asegura que no tiene prisa por elaborar las listas para las municipales y autonómicas del año que viene

La propia Aguirre aseguraba este lunes que nunca ha hecho planes en política y que deja su futuro "en manos de la providencia". "Y no me ha ido mal", añadió.

Por su parte, el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, dejó claro en dicha reunión que no tiene prisa por elaborar las listas para las municipales y autonómicas del año que viene y que el plazo que se impone es el que marca la ley para presentar candidaturas: abril de 2015.

Rajoy dejó aparcado así el asunto, aunque varios de los 'barones' que asistían a la reunión no tienen confirmado si serán de nuevo los aspirantes por el PP para gobernar su comunidad. Por ejemplo, el valenciano Alberto Fabra y el madrileño Ignacio González.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.