Quantcast

España

Un sindicato lleva a la Fiscalía el intento de Fuenlabrada de convertir en funcionarios a empleados sin oposición afines al PSOE

Ayuntamiento de Fuenlabrada

El sindicato CSIF ha enviado un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que denuncia el intento de los responsables municipales de Fuenlabrada (Madrid) de convertir en funcionarios públicos a los empleados de una empresa municipal que, en gran parte, son familiares de miembros del Gobierno municipal o de UGT. El escrito tiene un total de 25 folios y se relatan una serie de irregularidades, entre las que se incluyen también subidas de sueldo que son irregulares si se tiene en cuenta la subida salarial para esos años de los empleados públicos.

El sindicato denuncia el proceso que se ha iniciado de funcionarización de personal del Centro de Iniciativas de Formación y Empleo (CIFE), organismo autónomo del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Señalan que las personas a las que se quiere convertir en funcionarios carecen de la condición administrativa de fijos, es decir haber superado un proceso selectivo con las condiciones de igualdad, mérito y capacidad. Esta es una condición básica para poder entrar dentro de este proceso.

El sindicato denuncia que las personas a las que se quiere convertir en funcionarios no han superado un proceso selectivo con las condiciones de igualdad, mérito y capacidad

Igualmente, documenta el escrito, antes de iniciar el proceso  de funcionarización aprueban una subida de sueldos de este personal del CIFE, presuntamente sin amparo legal, de un 33% de media, por encima del 0,3% previsto en los Presupuestos Generales del Estado para los empleados públicos. En algunos casos la subida fue del 50%, según dicen figura en los presupuestos de Fuenlabrada. La subida supuso un incremento salarial para una treintena de empleados de 345.002 euros.

El sindicato considera, y así se lo hace saber a la Fiscalía, que se aprobó una Oferta de Empleo para esta empresa que incluía plazas de promoción interna a sabiendas que el personal afectado no reunía las condiciones que exige la Ley pues no es fijo. La empresa tenía un total de 32 empleados con contrato laboral indefinido, pero no existía personal fijo y no hay constancia de proceso de oposición alguno en los últimos años.

También explican que las plazas que se ofertan han sido negociadas en el seno de la Comisión de Empleo de este organismo, cuando tenía que haber sido tratado en la Mesa General del Ayuntamiento. En esta Comisión de Empleo están presenten algunas de las personas afectadas por esta promoción, como es el caso del presidente del comité de empresa que también es secretario general de UGT de la sección sindical del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

En la lista de admitidos aparecen más de una docena de parientes de miembros del Partido Socialista de Fuenlabrada

El 9 de enero de 2014 se hicieron públicas las diferentes listas de admitidos y excluidos para los procesos de funcionarización que estaba firmada por Helena Matoses, vicesecretaria interventora de los organismos autónomos y por el vicepresidente del CIFE, Óscar Valero. En esta lista se admiten a los empleados del CIFE que presuntamente no son fijos en plantilla, solo indefinidos. El propio hermano de la vicesecretaria está admitido en esta relación, así como más de una docena de parientes de miembros del Partido Socialista de Fuenlabrada. También hay miembros del comité de empresa por los sindicatos UGT y PTAF. Ya anteriormente habían llegado al Ayuntamiento de Fuenlabrada algunas personas que trabajaban en el CIFE y que eran miembros de la ejecutiva de la Agrupación Socialista de Fuenlabrada. En algunos casos el sindicato señala que se convocó una plaza a la que se presentó una de estas personas sin reunir el requisito de ser personal laboral fijo en la categoría inferior con una antigüedad de dos años o ser funcionario de carrera. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuenlabrada dijo a este periódico que “la funcionarización prevista en el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE) se incluye en el proceso global abierto alrededor de hace una década en el conjunto del Ayuntamiento y organismos autónomos para convertir en funcionarios a todo el personal laboral indefinido”. “Con este proceso puesto en marcha –añadió- se da cumplimiento al acuerdo aprobado por unanimidad de todos los grupos con representación municipal en sesión plenaria”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.