Quantcast

España

El avión de Mariano Rajoy se ve obligado a regresar a Irlanda tras sufrir una avería en pleno vuelo

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

El avión Falcón en el que viajaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y algunos miembros de la delegación española que ha asistido al Congreso del PPE en Dublín, ha regresado de nuevo a la capital irlandesa después de que se encendiese una luz de alerta, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Rajoy y algunos cargos del PP han cogido ese avión de regreso a España tras asistir al cónclave del PPE que ha elegido al luxemburgués Jean-Claude Juncker como candidato de los conservadores europeos a presidir la Comisión Europea.

Durante el vuelo del Falcon, se ha encendido una luz de alerta y el piloto ha decidido regresar de nuevo a Dublín por precaución, han señalado las fuentes consultadas. El ministerio de Defensa ha enviado ya otro avión Falcon para recoger al jefe del Ejecutivo y a su equipo.

El último de la lista

No es la primera vez que un avión del 45 Grupo del Ejército del Aire sufre una avería, la más reciente el pasado 26 de enero, cuando el Airbus 310 en el que el Príncipe de Asturias viajaba desde República Dominicana a Honduras tuvo que regresar al aeropuerto de Santo Domingo, donde había hecho una escala técnica.

La incidencia obligó a enviar desde España al otro A-310 que posee la Fuerza Aérea para el traslado de autoridades a fin de que don Felipe pudiera retornar, dejando a su vez al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin transporte para poder viajar a Roma a la cumbre hispano-italiana. Fue necesario repartir a la delegación que le acompañaba entre dos Falcon y un tercer aparato cedido por la Fuerza Aérea belga para que todos pudieran llegar a tiempo a esta cita.

Tras aquel episodio, el Ministerio de Defensa anunció la apertura de una investigación junto a EADS para aclarar por qué en los últimos dos meses había sufrido dos averías eléctricas el mismo Airbus A-310.

La misma aeronave en la que el Príncipe viajaba desde Honduras fue la que el 25 de noviembre tuvo otro fallo en un sensor, que obligó a cancelar una visita oficial a Brasil del Heredero de la Corona.

Hasta marzo de 2013, Iberia se encargaba del mantenimiento de esos aviones, pero desde entonces es la compañía aeronáutica europea EADS la responsable de este trabajo.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, consideró el pasado 31 de enero "suficiente" el número de aviones oficiales para responder a las necesidades de los viajes oficiales y avanzó que su departamento estudiaba un plan a medio y largo plazo de renovación de la flota.

El 45 Grupo de la Fuerza Aérea española es una unidad especializada en desplazamientos de autoridades -sobre todo miembros del Gobierno y de la Familia Real-, que cuenta con estos dos A-310 y cinco aviones Falcon 900, más pequeños y con menos autonomía de vuelo, uno de ellos el que este viernes llevaba a Rajoy.

En la noche del próximo domingo al lunes, el Príncipe de Asturias partirá en uno de estos dos Airbus 310 rumbo a Chile, donde asistirá a la toma de posesión de la nueva presidenta del país, Michelle Bachelet; después se desplazará a Brasil, donde recuperará parte de la agenda que no pudo cumplir en su frustrado viaje de noviembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.