Quantcast

España

18.000 millones ‘colgados’ en tres autonomías ¿Por qué el PSOE aborrece tanto a Podemos?

La presidenta andaluza, Susana Díaz, junto al presidente asturiano, Javier Fernández.

Bien entrados en el primer trimestre del año, hay cuatro comunidades autónomas que todavía no han aprobado sus presupuestos para 2016. Aparte de Cataluña, donde la CUP le ha vetado a Carlos Puigdemont unas cuentas cercanas a los 25.000 millones, están los casos de Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura. Las tres comunidades están gobernadas por el PSOE y las responsabilidades de que todavía funcionen con los presupuestos de 2015 prorrogados recaen sobre Podemos, pues después de aupar a Javier Fernández, a Emiliano García-Page y a Guillermo Fernández Vara al poder les han impedido acomodar las cuentas públicas a la coyuntura.

Podemos ha exigido la suspensión del Concordato con el Vaticano para avalar los presupuestos de Castilla-La Mancha

Estos son tres de los barones del PSOE que más han querido influir sobre Pedro Sánchez para que no llegue a La Moncloa de la mano de Pablo Iglesias. Conocen ya la experiencia de depender de Podemos para gobernar y los tres destacan la afinidad que la formación morada tiene en muchos casos con el PP. Javier Fernández no ha podido todavía sacar adelante el presupuesto de casi 4.200 millones de euros que había preparado para este año porque Podemos lo enmendó a la totalidad, siguiendo el ejemplo del resto de los partidos de la oposición. Fernández siempre ha sido considerado en su partido como uno de los referentes del ala izquierda y solo está encontrando para gobernar el sostén de IU en una comunidad, la asturiana, que arrastra su tercera prórroga presupuestaria en los últimos cinco años.

Tampoco tiene buena opinión de Podemos Guillermo Fernández Vara, ya que después de llegar con su ayuda al Gobierno extremeño tampoco ha podido sacar adelante unas cuentas cercanas a los 5.200 millones de euros que ha terminado negociando con el Partido Popular para que puedan ver la luz antes de la primavera. En un principio, el PSOE de Extremadura creyó que el veto a las cuentas regionales obedecía a instrucciones de la dirección nacional de Podemos para escenificar antes de las elecciones generales del pasado diciembre que la formación morada no era una muleta de los socialistas. Han transcurrido dos meses desde el 20-D y el presidente autonómico se ha visto obligado a incluir algunas partidas económicas exigidas por los populares para compensar el plante de Podemos, aunque todavía no descarta el cambalache de acabar aprobando las cuentas con el apoyo de ambos.

La presidenta andaluza acabó en manos de Ciudadanos

Como ejemplo de los caprichos de Podemos, los socialistas mencionan una de las condiciones que ha puesto la formación de Pablo Iglesias para avalar los presupuestos de Castilla-La Mancha: sobre un pacto inicial basado en aumentar en más de 6.000 plazas el empleo público, ha cargado una propuesta dirigida al Gobierno de España para que suspenda el Concordato con el Vaticano, como vía para acabar con la financiación pública de centros religiosos integrados en la red de la enseñanza concertada. Gracias a ello, el Gobierno regional podrá empezar a funcionar, cuando se aprueben en el Parlamento, con unos presupuestos de 8.420 millones para todo 2016. El PSOE da por cerrado el acuerdo con Podemos, después de haber estado dos meses pensando en la posibilidad de pactarlos con Ciudadanos.

Susana Díaz no olvida que Podemos la sometió a tres derrotas consecutivas en su investidura

Al margen de Javier Fernández, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, es la presidenta andaluza, Susana Díaz, la que más aborrece la posibilidad de que su partido alcance un pacto nacional con Pablo Iglesias como salvoconducto de Pedro Sánchez para llegar a La Moncloa. Es evidente que la baronesa no olvida las tres derrotas consecutivas que tuvo que padecer en un proceso de investidura que duró seis interminables semanas y en el que se dejó buena parte de su prestigio teniendo en cuenta que venía de unas elecciones anticipadas en las que esperaba rozar la mayoría absoluta después de su ruptura con Izquierda Unida.

Gracias a su alianza con Ciudadanos, todo un misil contra Pedro Sánchez cuando en plena campaña electoral situaba a esta formación en la derecha, Díaz logró aprobar para su comunidad unos presupuestos de más de 31.000 millones de euros que desde principios de enero gestiona al margen de cualquier influencia de Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.