España

'Pinchazos' telefónicos, vigilancias... las armas secretas de la Audiencia Nacional contra el yihadismo

En 2015, la Audiencia Nacional ha abierto 115 procedimientos por terrorismo yihadista y es probable que la cifra aumente hasta llegar a los 130 procedimientos judiciales, según informan fuentes jurídicas a 'Vozpopuli'. Tras los atentados del 11-M nuestro país se esforzó en mejorar la coordinación entre los jueces y fiscales, las Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia. La realidad es que once años después "la respuesta penal se ha adelantado considerablemente", según sostienen desde el citado tribunal. 

Fernando Grande-Marlaska.
Fernando Grande-Marlaska. EFE

El terrorismo yihadista es una de las peores amenazas que padece en estos momentos España y el resto de países de Occidente. Por esta razón, los distintos actores que luchan contra este fenómeno complejo en nuestro país –Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Audiencia Nacional- se han empleado a fondo en los últimos años para evitar que la barbarie terrorista vuelva a golpear a España como ya lo hizo el 11 de marzo de 2004.

Aquel fatídico día de los atentados de Madrid, donde perdieron la vida 191 personas, supuso un antes y un después a la hora de luchar contra el terrorismo islámico. A raíz de la masacre del 11-M en nuestro país se potenció la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las autoridades judiciales comenzaron a trabajar codo con codo con la comunidad de inteligencia, se ampliaron y reforzaron los delitos de terrorismo en el Código Penal y se incrementaron los medios y la logística para luchar contra una lacra que estos días mantiene aterrorizada a las sociedades europeas.

Los atentados del 11-M supusieron un antes y un después en la lucha contra el terrorismo yihadista en nuestro país

No en vano los procedimientos abiertos por terrorismo yihadista suponen en la actualidad el 20 por ciento de las causas que se estudian en la Audiencia Nacional, tribunal encargado de perseguir y enjuiciar los distintos tipos de terrorismo en nuestro país junto con las grandes causas de corrupción.

Una respuesta penal rápida

En 2014, se abrieron en total 106 diligencias previas por terrorismo islamista y fuentes jurídicas consultadas por este periódico sostienen que este año ya se están investigando 115 procedimientos de este tipo y "es muy probable" que 2015 finalice con unas 130 investigaciones sobre yihadismo puestas en marcha por la Audiencia.

Otro dato relevante es que en las cárceles españolas hay, en estos momentos, 95 presos por delitos de terrorismo yihadista, la mayor parte de ellos presos preventivos a la espera de ser juzgados por la Sala de lo Penal que preside el magistrado Fernando Grande Marlaska.

Fuentes de este tribunal consultadas por Vozpópuli recalcan que estos datos son posibles debido a que en la última década en España se ha adelantado mucho la respuesta penal en este tipo de investigaciones. El protocolo de actuación es siempre el mismo. Se abre una investigación secreta donde el juez acuerda la intervención de las comunicaciones –los pinchazos telefónicos a los presuntos miembros del Estado Islámico (EI)- y se realizan seguimientos y vigilancias pero siempre con una premisa clara: las detenciones serán acordadas cuando haya el más mínimo indicio de que los acusados van a integrarse en el EI o forman parte de una red yihadista, tienen intención de viajar a Siria o simplemente acceden a portales de internet donde sustenta la estrategia global de EI.

Tanto los seis jueces Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional como los 18 fiscales de este órgano -cuya coordinadora en temas de yihadismo es la fiscal Dolores Delgado- trabajan al unísono en estos procedimientos para evitar que España sufra más atentados.

Blindaje del Código Penal

De hecho, distintas fuentes de este tribunal consultadas por este periódico reconocen que, en ocasiones, no se puede llegar a saber si los musulmanes radicales planean acciones terroristas concretas porque "cuando hay sospecha de que pretenden integrarse en el Estado Islámico, viajar a Siria o hay constancia de que están armados" se aceleran las detenciones. El siguiente paso es el ingreso en prisión preventiva de los acusados hasta que sean juzgados.

La Audiencia Nacional, que en la actualidad mantiene abiertas 115 causas por yihadismo, trabaja codo con codo con las Fuerzas de Seguridad del Estado y el CNI

Las mismas fuentes explican que este mecanismo judicial es posible porque el Código Penal contempla ahora delitos como la captación terrorista, el adoctrinamiento, el autorreclutamiento o autoadiestramiento o delitos de traslados a zona de conflictos que hace años, cuando la amenaza de la banda terrorista ETA golpeaba a la sociedad española, no estaban tipificados en nuestra legislación.

El pasado mes de octubre, la Sección Segunda de la Audiencia Nacional condenó 10 y 12 años de cárcel a los once integrantes de una célula yihadista, asentada en Ceuta, por reclutar combatientes para enviarlos a Siria con el fin de unirse a la yihad, de los cuales al menos seis murieron en atentados suicidas. Fue la primera vez que se condenó con cárcel en España a un grupo yihadista cuya única finalidad es reclutar combatientes y enviarlos a Siria.

En la sentencia de 462 páginas, con ponencia de la magistrada Concepción Espejel, el tribunal tuvo en cuenta "la radicalización y la peligrosidad" de los miembros de la célula a la que "voluntariamente se integraron siendo plenamente conscientes del muy notable servicio que hacían mediante continuo envío de yihadistas para el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones terroristas filiales de Al Qaeda que operaban en Siria con la finalidad de imposición violenta de la Sharia, el Estado Islámico y finalmente el Califato Global".

Este lunes se reúnen en Francia miembros de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Javier Zaragoza, con sus homólogos franceses para tratar de coordinar la investigaciones en temas de yihadismo. El objetivo es evitar fallos como el que recientemente cometió Bélgica cuando no comunicó a Francia tras los atentados que el presunto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud,y los hermanos Abdeslam figuraban en una lista de sospechosos que este país. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba