España

UPyD denuncia que ha sido apartada "de facto" de la investigación a los Pujol

La formación de Andrés Herzog, que está personada desde octubre de 2014 en el Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional, denuncia que el juez De la Mata no le ha dado traslado de las imputaciones de Pere y Josep Pujol Ferrusola porque estas citaciones han sido acordadas en una pieza secreta. Ambos comparecerán el próximo viernes ante el instructor.

Andrés Herzog, líder de UPyD.
Andrés Herzog, líder de UPyD. EFE

El partido Unión, Progreso y Democracia (UpyD) ha enviado un duro escrito al Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige José de la Mata, donde acusa al instructor de la causa abierta a Jordi Pujol Ferrusola de haberlos apartado del procedimiento sin que exista "cobertura legal para ello".

La formación que lidera Andrés Herzog se encuentra personada en el causa judicial donde se investigan los negocios del primogénito de la familia Pujol desde octubre del año pasado aunque no ha tenido acceso a las últimas diligencias de investigación -las entradas y registros practicados el pasado 27 de octubre en los domicilios de distintos miembros del clan liderado por el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol- ya que éstas han sido practicadas en la pieza separada que abrió el juez De la Mata al recibir la Comisión Rogatoria enviada por Andorra en la Audiencia Nacional. Dichas pesquisas se encuentran actualmente bajo secreto.

El partido de Herzog sostiene que en estos momentos "resulta extremadamente complicado saber la realidad del procedimiento" que se sigue en el Juzgado 5 de la Audiencia contra los Pujol

Sin embargo, UpyD denuncia que les "resulta extremadamente complicado saber la realidad del procedimiento en el momento actual, toda vez que, al parecer, se está utilizando una o varias de las piezas separadas del mismo, para llevar a cabo una auténtica instrucción paralela, que en nada responde al propósito de las piezas separadas decretadas en el presente procedimiento, que han tenido siempre un carácter instrumental, y no la investigación de delitos conexos a los de la pieza principal".

En escrito presentado en el Juzgado Número 5 de la Audiencia, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la formación magenta recuerda que el juez José de la Mata fue muy claro "a la hora de señalar el objeto de la pieza separada, que no era otro que el de una pieza separada de carácter instrumental-documental".

Nulidad de las actuaciones

En un auto dictado el pasado 10 de junio por De la Mata éste afirmó que "con el objeto de simplificar y ordenar el procedimiento, se considera procedente por este Instructor, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 762.6 LECrim y demás concordantes, la formación de una pieza separada meramente instrumental, de carácter documental, denominada Comisión Rogatoria Internacional Andorra, que se iniciará con testimonio de la presente resolución". De la misma forma, el magistrado José de la Mata acordó el secreto parcial de las actuaciones, "únicamente en relación con la documentación remitida por las Autoridades Judiciales de Andorra que están integradas en esta pieza separada instrumental".

UPyD abre la puerta a declarar la nulidad de algunas diligencias practicadas por el juez al margen de esta acusación popular

Este partido denuncia que mantenerles "al margen de las cuestiones que afectan, sin género de dudas, a la pieza principal de la instrucción", sobre la que no recae secreto alguno, es "de facto apartarla del procedimiento, sin que exista cobertura legal para ello, pudiendo llegar a ser objeto de nulidad cuantas actuaciones se hayan llevado a cabo en una pieza separada que se creó con el exclusivo objeto de obtener el auxilio de las autoridades de otros países y que, al parecer, está siendo utilizada para realizar una verdadera instrucción paralela al margen de la pieza principal".

Por esta razón, UPyD solicita al magistrado que les dé traslado de la resolución a través de la que citó a declarar en calidad de imputados a Josep y Pere Pujol Ferrusola el próximo viernes en la Audiencia, "para que esta parte pueda estar presente en dichas declaraciones". De la misma manera, el partido de Herzog solicita el acceso a todas aquellas diligencias en dicha pieza separa que no integren "la documentación remitida por las Autoridades Judiciales de Andorra, que son las únicas objeto de secreto en las actuaciones". 

Por último, la formación magenta muestra el juez su malestar porque los medios de comunicación hayan tenido acceso a parte de las diligencias que se encuentran secretas siendo para esta parte "para los únicos que resulte secreta la investigación", pese a estar personada en el procedimiento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba