Quantcast

España

La Audiencia Nacional abre juicio oral contra Rato y Blesa por las tarjetas black

Los ex presidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato

El titular del Juzgado de Instrucción Número de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha abierto juicio oral contra los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y los otros 64 usuarios de las polémicas 'tarjetas black'. Andreu considera que existen indicios suficientes de administración desleal por parte de Blesa, Rato y del ex director general de medios Ildefonso Sánchez Barcoj con el propósito de apropiarse de forma continuada e indebidamente del patrimonio de Caja Madrid y Bankia.

"Habida cuenta que se solicitada por el Ministerio Fiscal, por la representación de la acusación Popular Unión Progreso y Democracia, por las representaciones de las acusaciones populares de Bankia S.A, BFA y FROB la apertura de juicio oral y visto que los hechos objeto del procedimiento revisten caracteres de delito y las actuaciones ofrecen méritos suficientes para exigir responsabilidad criminal a personas determinadas (...) de conformidad con lo dispuesto en el artículo 783.1 de la Ley de Enjuciamiento Criminal procede acordar la apertura de juicio oral", explica el instructor.

En un auto notificado este lunes, contra el que no cabe interponer recurso, el magistrado ratifica las fianzas civiles impuesta a Rato y a Blesa y explica, además, que es competencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en concreto de la Sección Cuarta, enjuiciar el sistema de las tarjetas black. 

Tarjetas sin respaldo contractual

Al cerrar la instrucción de esta pieza separada del caso Bankia, el juez Andreu subrayó que se desprenden indicios racionales y fundados de criminalidad contra los miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control y ejecutivos de Caja de Madrid y Bankia que recibieron de las citadas entidades unas tarjetas de crédito tituladas a su nombre, emitidas sin respaldo contractual alguno, que usaron para gastos personales y propios.

En el auto de apertura de juicio oral, contra el que no cabe interponer recurso, el juez acuerda enviar al banquillo de los acusados a los 66 usuarios de las tarjetas black

El magistrado concluyó que, aunque "en un principio la emisión de dichas tarjetas tendrían como objeto hacer frente a gastos de representación o relacionados con actividades profesionales", la realidad fue bien distinta ya que los usuarios de las blacks podían "disponer de su saldo libremente, sin necesidad de justificar el concepto por el que se disponía de cada tarjeta y todo ello teniendo en cuenta que según informa Bankia, junto a esas tarjetas, los consejeros o ejecutivos disponían de otras tarjetas de crédito".

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado seis años de prisión para Blesa, así como cuatro años y seis meses para el también expresidente de la entidad Rato por la emisión de las llamadas tarjetas 'black'. 

Penas solicitadas

En su escrito de acusación, hecho público el pasado 14 de enero, Anticorrupción atribuía a los otros 64 usuarios de las tarjetas por un supuesto delito continuado de apropiación indebida, con penas diversas de entre cuatro y un año de prisión, dependiendo de si se aplica el atenuante de reparación de daño al haber devuelto las cantidades gastadas. 

Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) solicita que Miguel Blesa sea condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel, Rodrigo  Rato a una pena de tres años de prisión y el ex director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj a dos años y nueve meses de prisión por delitos de administración desleal y apropiación indebida. Reclama penas de entre seis meses y tres años de cárcel para el resto de acusados por apropiación indebida en grado continuado.

Mientras tanto, Bankia y BFA demandan cuatro años de cárcel para Blesa, tres años para su expresidente Rodrigo Rato y penas, que oscilan entre los tres meses y los dos años de prisión, para el resto. En total, pidieron abrir juicio oral contra 55 imputados, mientras que a once les considera tan sólo responsables civiles.

Por último, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que ejerce la acusación popular, pide que Rato, Blesa y el que fuera su 'número dos', Idelfonso Sánchez Barcoj, sean condenados a sendas penas de 10 años de prisión, mientras que reclama seis años de prisión para el resto de procesados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.