Quantcast

España

La Fiscalía pide prisión para la concejal de Podemos que llamó "borrachos y asesinos" a los Borbones

La concejal Marisol la Roja.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Javier Zaragoza, ha solicitado diez meses de prisión por un delito de injurias graves al rey para la edil de Guanyar en Alicante, una coalición de Podemos, Marisol Moreno, conocida como Marisol la Roja, por sus comentarios ofensivos sobre la familia real.

En concreto la concejal escribió en su blog en el año 2012 un artículo titulado "Borbones asesinos" y calificó a la familia real como "familia de vagos, estafadores, borrachos y asesinos". Sobre el monarca emérito el rey Juan Carlos,  la imputada manifestó lo siguiente: "Este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos,…, aunque claro, que se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató".

El Ministerio Público pide además que se condene a la edil de Juventud a pagar las costas del procedimiento judicial

La edil acompañó estos comentarios con una foto en la que aparecía Juan Carlos I de Borbón tras abatir a un elefante en África. Además, Moreno publicó en sus cuentas de Facebook y Twitter otros comentarios ofensivos sobre los Borbones.

Injurias graves a la corona

Por su parte, en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el Ministerio Público solicita ahora que se condene a Marisol Moreno, concejal de Juventud y Protección Animal,  como autora de un delito de  injurias graves al rey recogido en el artículo 490.3 del Código Penal. De la misma forma, el fiscal sostiene que se le debe imponer a la imputada inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y el pago de las costas derivadas del procedimiento judicial.

En un auto dictado este viernes, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata, decidió enviar a la concejal al banquillo de los acusados. 

El instructor entendió que las frases vertidas por Marisol la Roja en las redes sociales sobre la familia real eran "absolutamente vejatorias, ofensivas, constituyen insultos directos, sin matiz ni interpretación alternativa alguna y resultan completamente impertinentes para expresar las opiniones de que se trataba".  

De la Mata entiende que las manifestaciones contra los Borbones que hizo dicha concejal "no tenían más finalidad que atentar a la dignidad de la familia real" y es obvio que ella "debió captar el carácter atentatorio a la dignidad ajena que tales expresiones tenían". Tras prestar declaración como imputada el pasado 17 de septiembre en la Audiencia Nacional, la edil de Guanyar pidió perdón por sus comentarios en la redes sociales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.