Quantcast

España

La Fiscalía pide prisión incondicional para Luis Bárcenas al apreciar riesgo de fuga y alerta de que está vaciando sus cuentas

La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, a su llegada a la Audiencia Nacional este jueves

El extesorero del PP Luis Bárcenas está desde este jueves un poco más cerca de entrar en prisión: la Fiscalía Anticorrupción ha pedido prisión incondicional para él, tal y como pedía la asociación Adede. El Ministerio Público piensa que ha aumentado el riesgo de que vacíe las cuentas, e incluso los últimos datos de la comisión rogatoria suiza demuestran que ha hecho transferencias de grandes cantidades recientemente hacia una cuenta en el HSBC de Nueva York y a un banco de Montevideo. Junto con Bárcenas también han comparecido su mujer, Rosalía Iglesias, y el testaferro Iván Yáñez.

Los recientes informes de la Policía y los últimos datos de sus cuentas suizas han puesto contra las cuerdas al extesorero. El Ministerio Público presenta un escrito para que presente esa cantidad o se le embarguen los bienes como responsabilidad civil.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, un escrito en el que solicita que el extesorero presente una fianza de 28,1 millones de euros como fianza para la responsabilidad civil para hacer frente a las acusaciones de delito fiscal, blanqueo y cohecho. La medida ya había sido solicitada por una de las acusaciones populares. Ahora el Ministerio Público se suma a ello, aunque con diferente cuantía.

En concreto, Anticorrupción considera a Bárcenas responsable de un fraude fiscal de 10 millones de euros, además del blanqueo de otros 11 millones y de un cohecho por 108.000 euros. A estas cifras, la Fiscalía suma un tercio en concepto de multa hasta llegar a los 28,1 millones de responsabilidad civil que solicita en su escrito.

Puedes consultar aquí el escrito de la Fiscalía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.