Quantcast

España

Críticas rotundas de los instructores de la Audiencia a la nueva sede: existen "graves disfuncionalidades"

Santiago Pedraz, juez decano de la Audiencia Nacional.

Los titulares de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional ha emitido un duro comunicado donde solicitan a la Sala de Gobierno de este tribunal que ponga en conocimiento del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial las "graves disfuncionalidades" con las que cuenta con el nuevo edificio de este órgano judicial.

En el acuerdo suscrito por los magistrados Santiago Pedraz –juez decano de la Audiencia-, Ismael Moreno, Juan Pablo González, Fernando Andreu y José de la Mata, los instructores denuncian que "pese a que el estado de las instalaciones de la anterior sede de la Audiencia Nacional no era el adecuado, lo cierto es que no se daban los problemas y graves disfuncionalidades" que existen en el nuevo edificio.

Los jueces denuncian que en el anterior edificio de la calle Génova no existían los problemas que se están produciendo en la nueva sede de la Audiencia Nacional

Según fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, el magistrado Eloy Velasco, no ha suscrito dicho acuerdo por encontrarse fuera de la Audiencia Nacional el pasado 4 de noviembre, fecha en la que se celebró la junta sectorial de los jueces centrales, aunque apoya lo acordado por unanimidad por sus compañeros.

Unas obras de 27 millones de euros

El Gobierno se gastó finalmente 27 millones de euros en la construcción de la nueva sede de la Audiencia Nacional, más del doble del presupuesto con el que contaban inicialmente.

Entre las graves disfuncionalidades que denuncian los magistrados se encuentra el espacio "limitado" con el que cuentan los funcionarios de los juzgados Centrales de Instrucción que no permite en cuatro de los seis juzgados disponer de un eventual aumento de la plantilla. De la misma forma, los instructores sostienen que dicho espacio se ve reducido por las fotocopiadoras y otro material, que en algunos casos hay que colocar en zona de paso, "vulnerando así las normas sobre riesgos laborales" y que no hay "salas de espera" por lo que resulta "imposible atender a público y profesionales en condiciones dignas".

Las salas de declaraciones son "pequeñas y agobiantes" denuncian los jueces Centrales de Instrucción en su acuerdo unánime

Por otro lado, los jueces se quejan de que el acceso a las salas de declaraciones supone graves pérdidas de tiempo para todos los que tienen que acudir a ellas. "Son pequeñas, agobiantes para declaraciones de más de dos horas, y desde fuera se puede oír fácilmente lo que se habla dentro". De otro lado, "no se ha habilitado una sala más amplía para el caso de que tengan que asistir muchos profesionales, lo cual acontece en múltiples ocasiones", critican los magistrados.

"Insonorizar" las salas de declaraciones

De esta forma, los instructores sostienen que "resulta paradójico que mientras en la antigua sede ninguno de estos problemas acontecía, ahora en el nuevo edificio se den, redundando obviamente en perjuicio de una adecuada administración de justicia".

Los jueces Pedraz, Andreu, Moreno, González y De la Mata solicitan a la Sala de Gobierno que como en las dos plantas destinadas a los juzgados centrales de instrucción "resulta imposible ubicar más dependencias" que se reubiquen los seis juzgados centrales en tres plantas –esa era la distribución que había en la anterior sede de Génova- a razón de dos juzgados por planta o que "subsidiariamente" se redistribuyan en la planta primera y baja del edificio el decanato y las salas de espera, junto con otros espacios. De la misma forma, los jueces solicitan que se proceda a insonorizar las salas de declaraciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.