Quantcast

España

El juez prohíbe a Jordi Pujol Jr. disponer de cuatro viviendas y su lujoso parque móvil

Jordi Pujol Ferrusola

El titular del Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha prohibido a Jordi Pujol Ferrusola disponer de parte de su lujoso parque automovilístico y de cuatro bienes inmuebles que posee el matrimonio Pujol-Gironés; estando ubicados tres de ellos en Barcelona y otro de las viviendas en la localidad gerundense de Puigcerdá.

En sendos autos, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, el instructor sostiene que dichas medidas deben acordarse porque el primogénito de los Pujol "desde que comenzaron las investigaciones en torno a su persona, ha venido realizando un progresivo proceso de descapitalización de todos los activos patrimoniales y financieros que se le podían atribuir".

El juez acuerda estas medidas cautelares porque Jordi Pujol Junior ha ido "descapitalizando" su patrimonio en plena investigación judicial

Esa descapitalización de su patrimonio, dice el magistrado de la Audiencia Nacional, ha venido acompañada de que Jordi Pujol Ferrusola ha estado "faltando claramente a la verdad en sus declaraciones en sede judicial donde negó tener cuentas en varias lugares, que la documentación ha demostrado que sí tenía", en referencia a los miles de folios enviados por las autoridades andorranas a España.

Según sostiene el juez de la Mata, "la actividad delictiva investigada puede calificarse de grave, tanto en atención a la penalidad de las conductas investigadas como desde el punto de vista de la trascendencia de las mismas", todo lo cual viene a justificar la proporcionalidad de las medidas adoptadas.

El embargo de cuatro inmuebles

Por esta razón, el instructor prohíbe a Jordi Pujol Junior disponer de los vehículos localizados en la nave industrial de Buvisa propiedad de la constructora Copisa, en la localidad de Teia (Barcelona), durante el registro llevado a cabo el pasado 27 de octubre. Se trata de un vehículo marca Mercedes, modelo 230SL de color azul; un Jaguar; un Lamborghini 132 SE de color granate; un Ferrari modelo F106AB/R de color rojo; un Mercedes Benz; y un Nissan tipo pick-up; además de un remolque lleno de neumáticos.

En un auto, el magistrado ordena que se libren los oportunos mandamientos a los correspondientes Registros de Bienes Muebles de las localidades donde se encuentran registrados los vehículos, así como a la Dirección General de Tráfico para que proceda a la anotación de la prohibición de transferencia de la titularidad de tales automóviles.

Entre los vehículos que han sido bloqueados por la Audiencia Nacional se encuentra un Jaguar, un Lamborghini, un Ferrari y un Mercedes

Por otro lado, De la Mata ordena el "embargo preventivo" de cuatro inmuebles -tres de ellos localizados en Barcelona y una cuarta finca en Puigcerdá- que el matrimonio formado por Jordi Pujol y Mercé Gironés tienen en Cataluña. El juez libra los oportunos los Registros de la Propiedad de Barcelona y Puigcerdá con el "objeto de que se inscriba la prohibición absoluta de disponer, vender, gravar, obligar o enajenar los bienes de los que fueran titulares" ambos imputados. 

Al primogénito y su ex mujer se le atribuyen delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil. El juez sospecha que las empresas de Pujol y Gironés giraron facturas -en gran medidas falsas- por valor de 11,5 millones de euros a un conjunto de empresas que tienen como denominador común en su mayor parte que su cifra de negocios principal proviene de la explotación de concursos, proyectos y licitaciones con el sector público, especialmente de tipo urbanístico, como son los pagos realizados por el Grupo Copisa, Grupo Isolux o Emte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.