Quantcast

España

Pere Pujol reconoce sin querer ante el juez que la fortuna de Andorra era de su padre

Pere Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, a su llegada a la Audiencia Nacional

El famoso legado familiar recibido en teoría de la herencia del abuelo Florenci Pujol era, en realidad, el dinero que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol amasó durante años en Andorra a espaldas del fisco español. Esta tesis coge cada vez más fuerza entre los investigadores gracias, en parte, a que las autoridades andorranas enviaron vía Comisión Rogatoria a la Audiencia Nacional un documento manuscrito por el puño y letra de Jordi Pujol i Soley que éste envió en el año 2001 a la entidad Andbank.

En dicho manuscrito, había un dato especialmente relevante a los ojos de los investigadores: en él Pujol incluyó, junto a su firma, un número de cuenta gracias al que se podían mover los fondos sin que fuera necesario para ello que el expresidente de la Generalitat depositara su rúbrica. Aunque el titular formal de esa cuenta bancaria era el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, gracias a esta forma de operar el banco sabía que el dueño real del dinero era Pujol padre.

Pere Pujol reconoció sin querer a juez y fiscales que en Andorra los propietarios de fondos bancarios operaban con el mecanismo utilizado por su padre en el manuscrito enviado a Andbank 

Se trata de un mecanismo utilizado en los paraísos fiscales por el que este viernes el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata y los fiscales Anticorrupción Belén Suárez y Fernando Bermejo han preguntado a Pere Pujol Ferrusola, imputado por blanqueo de capitales.

Según han informado fuentes jurídicas a Vozpópuli, Pere Pujol fue preguntado por una cuenta que tiene en Andorra con varios millones de euros y cuyo dinero no ha sabido explicar exactamente de dónde procedía a preguntas de De la Mata y la fiscal, que han hecho hincapié en cada uno de los movimientos bancarios que fueron ingresados en dicha cuenta bancaria. Entonces, los fiscales le han preguntado si él sabía cuál era el mecanismo habitual que se utilizaba en el principado andorrano para realizar los movimientos de fondos. 

Para sorpresa de los investigadores el hijo del expresidente catalán reconoció que le constaba que se debía poner un número de cuenta en la autorización bancaria que permitía así mover los distintos depósitos de dinero sin la necesidad de poner la firma del propietario de los fondos. Entonces, en la sala de vistas se le mostró a Pere Pujol el documento manuscrito que su propio padre envió en el año 2001 a la entidad Andbank. 

Fuentes presentes en el interrogatorio sostienen que, en ese momento, el vástago del ex president se dio cuenta de que había cometido una metedura de pata. El imputado accedió a leer en voz alta y revisar el manuscrito de su progenitor, según informan las mismas fuentes, que a su vez sostienen que Pere Pujol con su declaración ha dejado a su padre en una situación judicial delicada en la Audiencia Nacional.

En un primer momento, tanto Pere como Josep Pujol Ferrusola trataron de justificar su fortuna en Andorra defendido la tesis de la herencia que ya alegó su padre cuando se destapó el dinero que la familia tenía en el Principado. Sin embargo, a medida que se les han preguntado por transferencias con concretas de dinero y se le han mostrado distinta documentación de la citada Comisión Rogatoria la estrategia de defensa se ha ido desbaratando, según sostienen fuentes jurídicas.  

En total, ambos han sido interrogados durante seis horas y han quedado en libertad sin medidas cautelares al término de sus comparecencias. Continúan imputados por un delito de blanqueo de capitales en la causa donde se investigan los negocios de su hermano Jordi Pujol Ferrusola y su ex mujer Mercé Gironés. El magistrado José de la Mata ha alzado el secreto de las actuaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.