Quantcast

España

Dos jueces de izquierdas elaborarán las propuestas de recusación del tribunal de Gürtel

El magistrado Ramón Sáez Valcarcel.

Los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Ramón Sáez Valcárcel y Clara Bayarri serán los respectivos ponentes de los incidentes de recusación de los magistrados Enrique López y Concepción Espejel en el caso Gürtel. Sus ponencias serán debatidas y votadas en el Pleno que se celebrará el próximo viernes 30 de octubre, según han informado fuentes jurídicas.

A la hora de elaborar sus propuestas, estos dos jueces de marcado carácter progresista tendrán muy en cuenta el dictamen del Ministerio Fiscal, que tal y como adelantó este martes Vozpópuli, ha solicitado a la Sala de lo Penal que analice el cumplimiento de "los cánones de apariencia de imparcialidad exigidos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y valore si un observador objetivo tendría razones para dudar de la imparcialidad" de López y Espejel.

Es decir, la Fiscalía Anticorrupción considera que se han acreditado durante la instrucción de estas recusaciones la relación que ambos magistrados tuvieron con el Partido Popular -ambos fueron ex vocales del CGPJ a propuesta de la formación de Mariano Rajoy- aunque lo cierto es que las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás no solicitan de forma explícita al Pleno que se aparte a los jueces Enrique López y Concepción Espejel del tribunal de la trama Gürtel. Por tanto, serán los magistrados Sáez Valcárcel y Bayarri quienes tengan que hacer ahora una propuesta concreta en sus ponencias. 

Sáez: "La okupación de viviendas no debe ser delito"

Se da la circunstancia que se trata de dos de los jueces más escorados hacia la izquierda de la Sala de lo Penal de la Audiencia. En el caso, del magistrado de la Sección Primera Ramón Sáez Valcárcel -ponente de la recusación de López- fue ex vocal del CGPJ a propuesta de Izquierda Unida en los años 90. Entonces, dijo que "la okupación de viviendas no debía ser delito". 

De forma más reciente, en julio de 2014 este magistrado fue el ponente de la polémica sentencia del asedio al Parlament de Cataluña. En dicha resolución sostuvo que "cuando los cauces de expresión y de acceso al espacio público se encuentran controlados por medios de comunicación privados, cuando sectores de la sociedad tienen una gran dificultad para hacerse oír o para intervenir en el debate político y social, resulta obligado admitir cierto exceso en el ejercicio de las libertades de expresión o manifestación si se quiere dotar de un mínimo de eficacia a la protesta y a la crítica, como mecanismos de imprescindible contrapeso en una democracia". Este fallo fue revocado por el Tribunal Supremo.

También fue uno de los magistrados que formó parte del tribunal que liberó en medio de una fuerte polémica al etarra ya fallecido Iosu Uribetxebarría Bolinaga, secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Bayarri, acérrima defensora de la justicia universal

Por su parte, la magistrada de la Sección Tercera Claya Bayarri -ponente de la recusación de Espejel- es firme defensora de la ley de justicia universal lo que le llevó a criticar públicamente la reforma llevada a cabo por el Gobierno del PP diciendo que sentía "impotencia".

Además, fue una de las jueces que se mostró favorable a plantear una cuestión prejudicial de urgencia ante el Tribunal de la Unión Europea, en Luxemburgo,  sobre cómo aplicar la Decisión Marco de 2008 referente la acumulación de penas de etarras. Dicha cuestión iba a ser planteada por Bayarri y sus compañeros de Sección después de que el Supremo ya se hubiera pronunciado sobre cómo se debía interpretar la citada Decisión Marco.

Asimismo, tanto Bayarri como Sáez Valcárcel fueron defensores a ultranza del exjuez Baltasar Garzón cuando éste decidió investigar los crímenes del franquismo; una aventura judicial que le costó al entonces juez estrella la expulsión de la Audiencia Nacional aunque, posteriormente, fuese absuelto en esta causa por el Alto Tribunal.

Por otro lado, ambos magistrados votaron a favor de la excarcelación masiva de etarras después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tumbara 'la doctrina Parot' en el caso concreto de la etarra Inés del Río. Sáez y Bayarri se mostraron favorables a las excarcelaciones antes incluso de que el TS interpretara el alcance jurídico del fallo de Estrasburgo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.