Quantcast

España

El juez Pedraz archiva de nuevo la causa contra Zapata tras tomarle declaración

Guillermo Zapata a su salida de la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado este miércoles el archivo de las actuaciones contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata al entender que los hechos imputados al edil no son constitutivos de infracción criminal. El magistrado adopta esta decisión tras haber tomado declaración al concejal Zapata durante una hora y media en el Juzgado Central de Instrucción Número 1.

Por su parte, el edil ha manifestado a su salida de la Audiencia Nacional que "tenía nula voluntad de ofender en ningún caso a las víctimas del terrorismo" con los tuits que publicó en el año 2011. El edil ha vuelto a manifestar su perdón a a todas aquellas medidas que hayan podido sentirse ofendidas por sus comentarios en la red social Twitter.

Zapata ha comparecido ante el titular del Juzgado Central Número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz,  en calidad imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por orden de la Sala de lo Penal.

El concejal ha vuelto a reiterar su perdón a todas las víctimas del terrorismo a su salida de la Audiencia

En declaraciones a los medios de comunicación, Zapata ha afirmado que sus polémicos tuits se escribieron hace cuatro años en el contexto de una "discusión sobre los límites de la libertad de expresión" y ha añadido que "no generaron ningún tipo de daño y dolor" entonces y, en el momento en el que lo hicieron, él se ha hecho responsable de esos tuis.

"La voluntad no era humillar a las víctimas" 

Entre los mensajes de Twitter que generaron múltiples críticas a Guillermo Zapata se encontraba: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", o "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

La Sala de lo Penal obligó la semana pasada a Pedraz a reabrir la causa contra Zapata alegando que el concejal de Manuel Carmena no sólo había ofendido con sus tuits a la víctima de ETA Irene Villa  "sino la dignidad de las víctimas y sus familiares como colectivo". El magistrado había archivado la causa después de que Irene Villa negase haberse sentido humillada por los mensajes. La Sección Segunda adoptó esta decisión al estimar el recurso de la fiscalía de la Audiencia Nacional contra el sobreseimiento de la causa contra Zapata.

Sin embargo, Pedraz explica en su auto de archivo que tras lo ordenado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, procedía oír al imputado para saber si su intención al publicar los tuits era desacreditar, menospreciar o humillar a los víctimas del terrorismo o de sus familiares de una manera directa o eventual. Escuchadas las explicaciones de Zapata, el juez entiende que su conducta encaja en el ejercicio del derecho de expresión y, en términos de debate, "la voluntad del Sr Zapata no estaba dirigida - directamente- a humillar a las víctimas".

El Twitter de ahora es distinto

En la resolución, el magistrado de la Audiencia Nacional explica que "teniendo en cuenta que publicó los tuits hace más de cuatro años, ¿acaso él sabía que iba a tener un cargo público, que alguien iba a rebuscar en su pasado tuitero y luego, por ser concejal, iba a tener la repercusión pública que ha tenido? De ahí que en el auto revocado se aludiera al derecho penal del enemigo, pues no consta se haya procedido contra otros por tales oraciones. Además, el Twitter de aquella época nada tenía que ver con el de ahora".

Por último, en el auto de archivo Santiago Pedraz sostiene que "no cabe practicar diligencia otra alguna" ya que "no conducirían a resultado otro alguno: habrá víctimas que puedan sentirse humilladas y otras no (como la Sra. Villa)". Contra esta resolución cabe interponer recurso de reforma y apelación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.