Manuel García Castellón

La Audiencia aprobará este lunes un refuerzo para el nuevo juez que investiga Púnica y Lezo

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional tiene previsto reunirse este lunes para ratificar el refuerzo que el presidente José Ramón Navarro ha aprobado ya por la vía de urgencia para el Juzgado Central de Instrucción Número 6, que dirige el magistrado Manuel García Castellón, instructor de los casos Púnica y Lezo, según informan fuentes jurídicas. 

El instructor de Púnica y Lezo, Manuel García Castellón.
El instructor de Púnica y Lezo, Manuel García Castellón. Archivo / EFE

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha aprobado por la vía de "urgencia" que se convoque una comisión de servicios que refuerce al Juzgado Central de Instrucción Número 6, que dirige en la actualidad el magistrado Manuel García Castellón, instructor de los casos Púnica y Lezo, entre otros.

Según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli, la Sala de Gobierno convocada este lunes tiene previsto ratificar dicha comisión de servicios -por el plazo de seis meses previsto en el Ley- con el objetivo de acelerar el procedimiento para que el Consejo General del Poder Judicial, previo dictamen del Ministerio de Justicia que se encarga de la dotación presupuestaria, asigne a García Castellón un magistrado de refuerzo lo antes posible. 

La carga de trabajo que tiene –macrocausas con imputados de Púnica, Lezo, Acuamed o Zed- hacen "inviable" que una sola persona lo lleve al día

La convocatoria salió a concurso esta semana y las mismas fuentes explican que el plazo para presentar solicitudes para dicha comisión finaliza el próximo miércoles. El objetivo es que "en septiembre" el Juzgado ya cuente con un magistrado de apoyo.

La carga de trabajo que tiene el mismo –donde se investigan macrocausas con decenas de imputados como Púnica, Lezo, Acuamed o Zed- hacen "inviable" que una sola persona lo lleve al día, explican las fuentes consultadas. A esto se suma que García Castellón está recién aterrizado en la Audiencia Nacional –lleva 17 años sin instruir casos- y trata de estudiar a contrarreloj los distintos procedimientos mientras asume los turnos  de guardias, tramita causas urgentes con preso, extradiciones, etc.

Nada más incorporarse a la Audiencia el pasado 28 de junio, el citado magistrado solicitó que se le asignara un juez de apoyo que se hiciera cargo de las nuevas diligencias que recaen en el Juzgado Central 6 atendiendo al turno de reparto, de forma que él pudiera centrarse en todas las causas cuya instrucción está en curso. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba