España

La Audiencia Nacional desestima el recurso de Telefónica contra la revisión de la oferta MARCo aprobada por la CNMC

Distrito Telefónica, en el norte de Madrid
Distrito Telefónica, en el norte de Madrid Tere García

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo presentado por Telefónica de España contra la última revisión de la oferta mayorista de registros y conductos de Telefónica (Oferta MARCo), aprobada hace un año por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La oferta MARCo (aprobada en 2009) regula el acceso a las infraestructuras de obra civil de Telefónica, es decir, a los conductos, postes, arquetas y cámaras de registro, que son imprescindibles para el despliegue sus nuevas redes de fibra óptica por parte de los competidores de Telefónica.

Telefónica tiene la obligación de facilitar el acceso a su red de conductos a los operadores alternativos que quieran desplegar fibra óptica y desde que se aprobó esta oferta, decenas de operadores han formalizado contratos con la operadora.

La CNMC aprobó hace un año la última revisión de esta oferta con el fin de facilitar el acceso a la red de conductos de Telefónica a los operadores alternativos que quieran desplegar fibra óptica.

Según la sentencia, entre los aspectos recurridos por Telefónica figuran las obligaciones que le impuso el regulador de admitir la instalación de subconductos flexibles textiles de forma generalizada y nuevas configuraciones de subconductación sobre instalaciones con cables de servicio.

Telefónica recurre 

Además, Telefónica se opone a la limitación del pago de inspecciones de instalaciones al 20 % del total de las ocupaciones en modalidad de replanteo autónomo y a la obligación de actualizar, en el plazo máximo de 4 meses, sus sistemas de provisión mayoristas para acomodar las nuevas especificaciones recogidas por la resolución.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Octava de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de Telefónica España contra la resolución de la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC, la cual confirman.

La sentencia, con fecha 2 de octubre de 2017, es susceptible de recurso de casación que deberá prepararse ante la misma sala en el plazo de 30 días contados desde el siguiente al de su notificación.

Telefónica, obligada a facilitar el despliegue de fibra óptica 

En España, Telefónica utiliza un amplio número de infraestructuras de obra civil heredadas tras años de monopolio a las que, como operador con poder significativo de mercado, está obligado a facilitar el acceso a los operadores alternativos que quieran desplegar fibra óptica.

La última revisión de la oferta, aprobada en octubre de 2106, es la quinta desde su puesta a disposición a los operadores. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba