Quantcast

España

Francia alerta a España sobre dos vehículos de matrícula belga usados por los yihadistas

El documento de búsqueda.

Francia mira hacia al sur en busca de ayuda para localizar a los autores de la masacre de París. Las autoridades de París han remitido a las Fuerzas de Seguridad españolas una nota informativa en el que les alertan sobre dos vehículos sospechosos con matrícula belga vistos en la zona de los atentados por si fueran localizados a este lado de la frontera. Se trata de un automóvil de la marca Seat de color negro y un Volkswagen gris oscuro supuestamente utilizados por los yihadistas para huir del lugar de los hechos.

La nota de las autoridades de París alerta sobre un Seat de color negro y un Volkswagen gris oscuro. Ambos tienen matrícula belga

El documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli y cuya autenticidad ha sido confirmada en varias fuentes de la lucha antiterrorista antes de darlo a conocer, tiene membrete del Centro de Cooperación Policial y Aduanero de Hendaya y número de referencia OS10805/2015. Como señala el propio texto, es continuación de otros emitidos en las últimas horas buscando la colaboración española tras los atentados del viernes. En éste, en concreto, se señala la existencia de "dos vehículos sospechosos que podrían estar relacionados con dichos hechos" para, a continuación, detallar sus características. Uno es un "Seat de color negro con matrícula belga 1GUT180" y un "VW Golf de color gris oscuro con matrícula belga 1LJV973".

El texto añade como nota que sus ocupantes pueden ser "individuos muy peligrosos susceptibles estar armados". Como destinatario del documento figura la expresión "cuerpos policiales españoles". De hecho, está redactada en castellano. Diversas fuentes policiales han confirmado a este diario la recepción de este mensaje por los conductos internos de comunicación de Policía y Guardia Civil. Fuentes de la lucha antiterrorista también han señalado a este diario que dicho mensaje ha sido remitido en las últimas horas por las autoridades de París, con las que la colaboración en materia de lucha antiterrorista es estrecha tras años de combatir a ETA y, en los últimos tiempos, a los grupos fundamentalistas del islam.

El antecedente de enero

No obstante, algunas de las fuentes consultadas dudan que los terroristas se hayan desplazado hasta nuestro país huyendo de la presión policial gala tras los atentados. De hecho, una de ellas recalcaba a este diario que "esos coches hay que buscarlos en Francia". Cuando se produjo el ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo en enero de este año, también se distribuyeron en España los datos de vehículos en los que supuestamente habían huido los hermanos Said y Cherif Kouachi, autores de aquella masacre. Entonces se demostró que no se dirigieron hacia el sur y en su huida fueron abatidos al norte de la capital francesa.

Tras los atentados de enero, Francia también remitió a la Policía española notas similares sobre el vehículo en el que habían huido los hermanos Kouachi

Lo que si conoció días después es que el terrorista que aquellos mismo días de comienzos de este año asaltó una tienda de comida judía en la capital francesa sí había pasado antes de perpetrar su acción por España. Amédy Coulibaly se trasladó a nuestro país a bordo de un vehículo de alquiler junto a su esposa, Hayat Boumeddiene, su hermano y la mujer y el hijo de éste con el único objetivo de que éstos pudieran tomar un avión con destino a Turquía y, desde allí, entrar en territorio controlado por el Estado Islámico (EI) en Siria. Luego regresó a Francia y cometió el atentado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.