España Víctimas y políticos acuden juntos a los homenajes del 11M por primera vez en doce años

Las cuatro asociaciones de víctimas y las principales autoridades de la Comunidad de Madrid coinciden por primera vez en el 12º aniversario del atentado que se cobró las vidas de 191 personas por la detonación de varios explosivos ubicados en trenes de Cercanías.

Todas las asociaciones de víctimas y las principales autoridades de la Comunidad de Madrid han coincidido por primera vez en doce años en los actos conmemorativos por el atentado del 11-M de 2004 con la presencia destacada de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Este viernes se cumple el 12º aniversario del atentado que se cobró las vidas de 191 personas a raíz de la detonación de varios explosivos ubicados en trenes de Cercanías y la capital centrará la mayoría de los actos de homenaje, si bien destacan otros en ciudades como Alcalá, golpeada también por los atentados con muchas víctimas entre sus vecinos.

A diferencias de otros años, donde se apreciaba división tanto en asociaciones y representantes políticos que acudían por separado a diferentes actos, esta vez la tónica general es la 'despolitización' del evento y el respaldo unitario por primera vez de todos los colectivos e instituciones, que acudirán juntos a los homenajes convocados. 

Es la primera vez que en un homenaje a las víctimas del 11-M coinciden las cuatro asociaciones

A las 9 horas arrancó en la Puerta del Sol un acto solemne organizado por la Comunidad de Madrid y donde han coincidido por primera vez las cuatro asociaciones. Así, han estado presentes las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; y la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Ángeles Domínguez.

Al acto también ha acudidoe l presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha garantizado que España seguirá defendiendo la vida, los derechos y las libertades de todos los ciudadanos frente al terrorismo, y ha afirmado que es "muy reconfortante" que prácticamente todos los partidos estén juntos en este objetivo. El presidente ha recalcado que la lucha contra el terrorismo sigue siendo "una de las prioridades" de España y de todos los países "que han sido golpeados y con mucha dureza a lo largo de los últimos años". 

"España seguirá defendiendo, como ha hecho siempre, la vida, los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, tanto aquí como fuera del país", ha dicho, antes de añadir que "si hay algo en lo que tenemos que estar de acuerdo todos es en la defensa de las personas".

Representantes de todos los partidos

El acto, que ha contado con la asistencia de representantes de todos los partidos políticos, se ha iniciado con el sonido de las campanas de las iglesias madrileñas, que han tocado las mismas al unísono durante dos minutos, tal y como ha preparado la Archidiócesis de Madrid después de que la Comunidad de Madrid se lo solicitará hace unas semanas, han informado fuentes del Gobierno regional. De hecho, es la primera ocasión que se oirá el sonido de las campanadas de todas las iglesias de la Comunidad a la vez -todas aquellas que las tienen habilitadas-. En la Puerta del Sol se podrán escuchar las de iglesias como la Catedral de la Almudena o la de San Isidro.

"España seguirá defendiendo, como ha hecho siempre, la vida, los derechos y las libertades de todos los ciudadanos", asegura Rajoy

Durante este acto también se ha portado una corona de laurel a la placa que luce en la fachada de la Real Casa de Correos, y se escuchará el Requiem de Mozart, tocado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), seguido del himno nacional, en presencia de las autoridades, donde también destacan representantes de los servicios de emergencias que participaron el día de los atentados.

Homenaje en Atocha

Posteriormente, a las 10 horas, se trasladarán a la estación de Atocha, donde CCOO, UGT, la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo organizan otro homenaje a las víctimas del atentado. Intervendrán aquí el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, el secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, y la presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo. El acto se abrirá con una introducción musical a cargo de Javier Romero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba