Quantcast

España

Ignacio Prendes (UPyD) rechaza tener la "responsabilidad exclusiva" sobre el futuro de Asturias

Ignacio Prendes, diputado electo y líder de UPyD en Asturias, ahora llave de gobierno en el Principado

El diputado electo de UPyD, Ignacio Prendes, ha advertido hoy de que no asumirá "la responsabilidad exclusiva" de que Asturias tenga o no Gobierno después de que el resultado electoral le haya dado el voto decisivo para ello.Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cope, recogida por EFe,  en la que ha señalado que está a la espera de que le llamen los dos grandes partidos para empezar a estudiar las propuestas que le ofrezcan a cambio de su apoyo al futuro Ejecutivo autonómico. El líder asturiano de UPyD ha concluido que su propósito es terminar con la "situación de bloqueo" que padece actualmente el Principado.

Preguntado sobre la posibilidad de que no se pueda llegar a un acuerdo y haya que repetir las elecciones autonómicas, Prendes ha apelado a la responsabilidad de todos para que eso no sea así y finalmente pueda llegarse a un acuerdo de gobernabilidad.No obstante, ha insistido en que "la cuota de responsabilidad tiene que ir pareja con la representación" que han obtenido los partidos en los pasados comicios. El único parlamentario upedista en la futura cámara asturiana ha lamentado que no prosperara su propuesta de un gobierno de concentración, ya que a su juicio habría enviado "un mensaje al conjunto del país" ante la situación crítica en la que estamos inmersos y que no ha sido "un brindis al sol" sino una oportundad para alcanzar el máximo consenso.

Falta de "grandeza política y visión de Estado"

"Intentamos abrir esa puerta porque era necesario", ha proseguido Prendes, antes de lamentar que haya faltado a los dos grandes partidos "grandeza política y visión de Estado" para que esto pudiera ser una realidad. El representante de UPyD  también ha hablado también sobre las negociaciones y ha asegurado que estas van a girar entorno a las "ideas, proyectos y programas" que ha defendido su partido durante la campaña electoral, toda vez que ese fue el compromiso que adquirió con los 18.732 asturianos que les votaron.

Prendes que ha vuelto a descartar la posibilidad de que UPyD entre en el gobierno autonómico, ha expresado su deseo de que finalmente se pueda configurar uno. "Espero que la responsabilidad de todos nos haga tener un gobierno en Asturias. Creo que va a ser así, porque, de lo contrario, sería una desgracia para Asturias", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.