Quantcast

España

Nuevo giro en Asturias: el escaño del PSOE en el limbo y la derecha vuelve a tener mayoría

Francisco Álvarez Cascos, presidente del Principado de Asturias, pendiente de la suerte final del decisivo escaño

La Junta General de Asturias -el parlamento del Principado- se ha constituido este viernes con 44 de los 45 parlamentarios que conforman la Cámara y será presidida por el socialista Pedro Sanjurjo. El parlamento asturiano quedaría constituida por 16 parlamentarios del PSOE, 12 de Foro, 10 del PP, 5 de IU y uno de UPyD. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) publicada apenas media hora antes de la constitución de la Cámara, ha dado un nuevo giro a este agitado inicio de legislatura: el principal tribunal de Asturias ha estimado el recurso interpuesto por Foro contra el recuento del voto emigrante, que dió al PSOE el escaño número 17 empatando junto a IU la suma del partido de Cascos con el PP, y convirtiendo a UPyD en decisivo.

Los emigrantes de la circunscripción occidental, una de las tres en que se divide Asturias en las eleciones autonómicas, deberán de votar por tercera vez en menos de un año, ya que la sentencia anula su sufragio y ordena repetir los comicios en el exterior. Además deja sin efecto la proclamación de uno de los séis diputados correspondientes a este distrito, y obliga a que la Cámara cuente con un parlamentario menos.

Correo ordinario o valija diplomática

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) enmienda la plana a la Fiscalía, que había solicitado que se rechazara el recurso de Foro, y a las juntas electorales asturiana y Central, quienes emitieron sendas resoluciones, admitiendo que los votos de los emigrantes se pudieran también enviar directamente a la Junta Electoral del Principado en lugar de a las embajadas y consulados correspondientes, quienes posteriormente los remitirían a la junta electoral correspondiente.

La Junta Electoral Central, en su resolución del pasado 9 de abril, afirmaba sobre las reclamaciones de Foro Asturias que en los comicios del pasado 25 de marzo las Juntas electorales provinciales deberían de considerar como una "irregularidad excepcionalmente no invalidante"  el voto de los electores del exterior (inscritos en el Censo electoral de españoles residentes en el extranjero, CERA) que sea "remitido directamente a la Junta Electoral Provincial competente". En concreto es el  artículo 75 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), el que regula esta modalidad de voto. En su cuarto punto se dice que "los electores que opten por ejercer por correo su derecho de voto [...]y enviar todo ello en el sobre dirigido a la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática a la que el elector esté adscrito, por correo certificado no más tarde del quinto día anterior al día de la elección.".

El PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional

La sentencia anula los 339 votos del exterior por esta circunscripción, sobre un total de 2.863 votos para toda Asturias, y contra la misma no cabe recurso aunque el PSOE por boca de su secretario de Organización, Óscar López, ha anunciado que va a pedir amparo al Tribunal Constitucional. En opinión de López, la sentencia del TSJA va contra la doctrina de la Junta Electoral de Asturias y contra la central. Algo que podría demorar la resolución del contencioso, al menos, tres semanas.

Mapa electoral complejo

La repetición de los comicios asturianos el pasado 25 de marzo dejó en el parlamento regional un panorama muy abierto: Un empate a 22 escaños -el parlamento asturiano está formado por 45 parlamentarios- entre los bloques formados por Foro Asturias más Partido Popular (12+ 10 escaños, respectivamente) y la suma entre el Partido Socialista (17 escaños) e Izquierda Unida (5 escaños). El desempate depende del único parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Ignacio Prendes, quien todavía no se ha definido por ninguno de los tres aspirantes aparecidos en estas últimas semanas: Javier Fernández (17 escaños), Francisco Álvarez Cascos (12 escaños) y Mercedes Fernández (10 escaños). 

En realidad, todo depende de un escaño de la circunscripción occidental, que durante los días siguientes al 25-M estuvo asignado inicialmente a Foro (con lo que junto al PP sumaría la mayoría absoluta, 23 escaños), pero que el voto emigrante asignó a los socialistas. Foro recurrio al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, quien ha dictado sentencia 30 minutos antes de la constitución de la cámara asturiana. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.