Quantcast

España

La Asociación de la Prensa de Madrid denuncia ofertas de trabajo "humillantes" para periodistas

La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha hecho público un comunicado, coincidiendo con la celebración este martes de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, en el que denuncia que ha recibido numerosas denuncias sobre la existencia de ofertas de trabajo "humillantes e indignas para periodistas" y advierte de que "no está dispuesta a tolerar que los periodistas trabajen gratis".

Para la APM, "todas estas ofertas revelan la existencia de una preocupante e intolerable consideración social, laboral y salarial de los periodistas como mano de obra barata". Por ello, la asociación pide a los editores que asuman su responsabilidad y frenen "con la máxima urgencia esta situación de máxima precariedad", que también se extiende a los colaboradores y 'free lance'.

En este sentido, la asociación avisa de que "unos periodistas mal pagados, y más si no perciben salario alguno, difícilmente podrán resistir las presiones de los poderes para mantener su independencia, que es precisamente el principal problema que sufren, según el reciente Informe de la Profesión Periodística".

Por ello, la APM insta al Gobierno y a los partidos políticos a que cumplan su obligación de garantizar la libertad de prensa, que "se desmorona, con consecuencias funestas para la democracia, si se toleran sistemas de trabajo que consisten en explotar a los periodistas sin salarios, es decir, en régimen de esclavitud".

Por último, la APM señala que no está dispuesta a tolerar que los periodistas trabajen gratis y advierte de que "usará todos los medios legales a su alcance para que tales prácticas sean investigadas y, si procede, sancionadas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.