Quantcast

España

Quince diputados del PP han renunciado ya a su acta en la Asamblea de Madrid esta legislatura

Quince diputados del Partido Popular, de un total de 72, han renunciado a su acta esta legislatura en la Asamblea de Madrid. La mayor parte lo ha hecho por incompatibilidad con otro puesto público o por haber ser fichados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Otros, como es el caso de la actual presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, lo han hecho por razones personales. Una diputada, muy querida en las filas populares, Nieves García Nieto, falleció durante la legislatura.

La última en renunciar a su puesto en el Parlamento regional ha sido Carmen Pérez Llorca, que se traslada a EEUU. Álvaro Spottorno, que era el siguiente en la lista, falleció en año 2012 en un accidente de tráfico. Pérez Llorca será sustituida por Lucila Toledo Moreno, que tomará posesión de su cargo el próximo pleno previsto para el 15 de julio.

Entre los diputados que han renunciado se encuentran Regino García-Badell, que era jefe de Gabinete de Esperanza Aguirre; Engracia Hidalgo (secretaria de Estado); Ignacio González Velayos (Consejero delegado de Metro); Elvira Rodríguez (presidenta de la CNMV); Belén Bajo (diputado al Congreso); Antonio Beteta (Secretario de Estado); Cristina Cifuentes (delegada del Gobierno); Esperanza Aguirre; Diego Lozano (jefe de Gabinete de Ignacio González) y Eva Piera (al Gobierno central).

La lista ha corrido desde el 72, número de diputados que logró el PP en las anteriores elecciones, hasta el 88. La salida de 15 parlamentarios puede parecer importante, pero ya fue superada por la anterior legislatura en la que un total de 21 diputados abandonaron el escaño antes de que terminara la legislatura. Entre los que se fueron se encontraban tres de los imputados por el caso Gürtel.

Muchos de los actuales diputados ni soñaban con llegar al escaño regional y estaban en la lista para ‘rellenar’. El PP logró en la pasada legislatura un total de 1.548.036 de votos de los ciudadanos madrileños, lo que le dio una holgada mayoría absoluta (65).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.