Quantcast

España

Los madrileños podrán defender sus propuestas en la Asamblea a partir del verano

Asamblea de Madrid.

Los ciudadanos podrán defender propuestas en el Pleno de la Asamblea de Madrid después del verano, según el nuevo reglamento de la Cámara que está siendo modificado en una comisión en el parlamento madrileño.

La anterior legislatura ya hubo un intento de que diversos grupos pudieran presentar propuestas, pero finalmente no se llegó a ningún acuerdo. El PP no era muy favorable a que esas alternativas las defendieran los propios interesados y sí a que lo hicieran los grupos políticos que las asumieran. Finalmente no se llegó al acuerdo y el proyecto quedó enterrado. Sin embargo, la llegada de los nuevos grupos políticos y nuevos aires en el PP han hecho que en el cambio de reglamento se incluya esta posibilidad.

La anterior legislatura ya hubo un intento de que diversos grupos pudieran presentar propuestas, pero finalmente no se llegó a ningún acuerdo

De esta manera los ciudadanos podrán llevar iniciativas que podrán defender en el Pleno. Pero además se rebaja el número de firmas necesario para que estas propuestas puedan llegar a la Cámara. Habrá que cumplir unos trámites, como el número de firmas, y luego las propuestas deberán pasar a la Mesa del parlamento regional para su calificación.

Este nuevo reglamento podría estar terminado en el presente periodo de sesiones, o como mucho en el inicio del próximo que está previsto para el mes de septiembre. Este año el mes de julio también será hábil, pues todos los grupos han quedado de acuerdo en que en enero y julio continúen las sesiones plenas o comisiones.

Hasta la fecha esos meses eran considerados como vacaciones parlamentarias y la Cámara no tenía actividad. Aunque hay un pacto de discreción con la prensa la comisión que trabaja en el nuevo reglamento lo hace en un buen ambiente lo que facilita que se esté llegando a acuerdos con rapidez, según algunos de los asistentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.