Quantcast

España

La oposición a González dice que la Asamblea de Madrid veta miles de iniciativas

Tomás Gómez, secretario general del PSM-PSOE, dijo hace algunos meses que la Asamblea de Madrid era una cámara muda. Los socialistas creen que muchas de sus iniciativas no logran traspasar las paredes de la Cámara de Vallecas, a pesar de que son de cristal.

Algunas, cientos, hasta miles, "aunque parezca mentira", no llegan al debate, pues la Mesa de la Cámara las frena. La oposición en bloque, PSOE, IU y UPyD, acusa al Gobierno de impedir el debate y callar sus iniciativas.

En el PSOE afirman que la transparencia del Gobierno queda demostrada con la negativa a la petición de facilitar información sobre el 'caso Gürtel'. "Se han llevado a cabo más de 1.300 peticiones de información sobre los contratos de la trama y ninguna de ellas ha sido respondida", afirman.

El PSOE señala que el PP se escuda en que la documentación forma parte del sumario de la Audiencia Nacional. Creen que es un argumento falso, pues el hecho de que haya abierto un procedimiento judicial no tiene que impedir el control del Gobierno. Han interpuesto un recurso por vulneración de derechos fundamentales ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha sido admitido a trámite.

Vetar comisiones y comparecencias

Denuncian que el PP ha impedido la comparecencia del presidente Ignacio González cinco veces por el 'caso Gürtel', dos por el caso del espionaje en el seno del PP y hasta siete por el ático de Marbella. Tampoco han sido admitidas a trámite 50 preguntas en relación a los temas del ático, Gürtel o el espionaje político.

No se aceptó la creación de comisiones de investigación que propuso la oposición en bloque respecto a Caja Madrid, Canal de Isabel II o Telemadrid, al igual que el 'caso Anieri'. Respecto a este caso se han vetado 300 iniciativas de los socialistas, entre las que destacan la negación a que comparezca Lucía Figar, que fue consejera de Empleo cuando se montó la trama de los cursos falsos de formación.

El PP se negó a que Lucía Figar, entonces consejera de Empleo, compareciera por el caso de los falsos cursos de formación

El récord de iniciativas lo tiene la diputada Teresa González Ausín, que elaboró cerca de 3.000 peticiones de información relacionadas con la ejecución presupuestaria del SERMAS que no han sido calificadas por la Mesa.

También se quejan de que no se les entregan las 110 iniciativas de petición de las actas de Comisiones Mixtas de Seguimiento del Programa Bescam. Se ha interpuesto un recurso por vulneración de derechos fundamentales ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha sido admitido a trámite.

Los socialistas denuncian que se han llevado a cabo más de una veintena de recursos de reconsideración solicitando a la Mesa la revisión de sus acuerdos, y cientos de recursos de amparo ante el retraso del Gobierno regional en entregar la documentación solicitada o por entregar respuestas que no se corresponden con la petición realizada. "Se está denegando –añaden- de forma sistemática el acceso de la Declaración de actividades y bienes y derechos, que se solicita en cumplimiento de la Ley 14/1995. La última es que se ha denegado el acceso a la declaración de bienes del Presidente y del Consejero de Transportes".

"Obstruccionismo parlamentario"

Izquierda Unida también se queja de la dificultad en hacer oposición democrática en estas condiciones. Citan además de los grandes temas de la región (Eurovegas, Gürtel, Aneri, el ático de Marbella, Caja Madrid,…) algunas respuestas que, consideran, demuestran el talante democrático del PP en la Asamblea.

El diputado Joaquín Sanz, portavoz de Empleo y Turismo, pidió una copia de los contratos de arrendamiento de diversas sedes de la Comunidad de Madrid. Se comunicó que, debido al gran volumen, tenía que ir a consultarlo a diferentes sedes. Resultó que eran 30 folios, cuando en el 'caso Aneri' llegaron a descargar cajas y cajas en la Asamblea para que la Comunidad pudiera comprobar los contratos de formación, señalan en IU.

En estos años de legislatura se han presentado 20 iniciativas relativas a la Memoria Histórica pero sólo se ha aceptado una. Tampoco se han aceptado preguntas sobre la participación de la alcaldesa de Quijorna en un acto conmemorativo por los caídos por Dios y por España o sobre la seguridad de las sedes judiciales, el ataque de un grupo fascista en la librería Blanquerna o las relaciones de Telemadrid con Enrique Cerezo.

Desde IU denuncian el "obstruccionismo parlamentario" del PP en la Asamblea, valiéndose de su mayoría absoluta, para impedir que se traten ciertos temas. Así, los populares evitaron la creación de una comisión de investigación sobre el 'caso Aneri'. Está actitud fue denunciada por Gregorio Gordo, así como el rechazo a una pregunta que pedía a Ignacio González su opinión sobre la comisión.

"Señor González, esta vez se les ha ido de las manos. El PP considera reglamentariamente improcedente una pregunta sobre la comisión de investigación. Es muy fácil, sólo tiene que decir sí o no. A veces tengo la impresión de que usted sigue la máxima aquella del dictador: Haz como yo, no te metas en política", le espetó Gordo al presidente autonómico.

Impedir la labor de control al Gobierno

UPyD considera que la mayoría absoluta del PP en la Mesa de la Asamblea de Madrid torpedea la labor de control al Gobierno. "En el anterior período de sesiones se ha impedido tramitar más de 40 iniciativas sobre corrupción, Caja Madrid, el ático de González o Eurovegas", afirman.

El Grupo Parlamentario de UPyD recurrió al Tribunal Constitucional hasta cinco veces en un año. El diputado Carlos Martínez afirma que lo han hecho porque no les dejan otra alternativa. Consideran que o no les dan una justificación o la que les ofrecen es ridícula, pues afirman que sus iniciativas "no son objeto de materia de control del Gobierno", como ha ocurrido con el Canal de Isabel II.

UPyD considera que las objeciones del Gobierno no están justificadas o son ridículas

UPyD ha solicitado conocer, por ejemplo, las reuniones que supuestamente se mantuvieron para que Caja Madrid, cuando era gobernada por Miguel Blesa, se hiciera con parte del Canal. Consideran que se preparaba un concurso amañado, como lo atestiguan algunos correos publicados.

Su queja se extiende a la negativa para constituir comisiones de investigación que se han presentado sobre el Canal, Caja Madrid, Telemadrid, externalización sanitaria, caso Aneri… o la petición sobre los bienes de Francisco Granados.

La respuesta del PP

Por su parte, Iñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP, dice que en la Asamblea de Madrid no se veta ningún tema, "se aplica el reglamento". "El control al Gobierno –añade- se produce sobre cuestiones que afectan a la presente legislatura porque el Gobierno no puede responder sobre temas anteriores a su mandato".

Herníquez de Luna afirma que "otra cosa es que sobre esas cuestiones se puedan hacer peticiones de información, que el Gobierno responde puntualmente".

"El articulo 192.3 E impide que durante un mismo periodo de sesiones se pueda formular más de una vez una misma pregunta". "Lo que sucede –insiste- es que la oposición está en una estrategia clara de hacer creer que el Parlamento está secuestrado y presenta iniciativas que saben de ante mano que, de acuerdo con el reglamento, no pueden ser calificadas".

Recuerda el último ejemplo que ha generado quejas de la oposición, el llamado 'caso Aneri'. "Dicen que no se puede tratar este asunto en la Asamblea. Es falso" , añade. "Hasta el pleno pasado (14 de mayo) se han debatido 22 iniciativas, tanto en Pleno como en Comisión. Además, el jueves 22 habrá dos preguntas más sobre el tema y una comparecencia de la consejera de Empleo. Total: 25 iniciativas".

El portavoz del PP afirma que este va a ser el décimpo pleno consecutivo en el que se debate o se pregunta sobre el presunto fraude en los cursos de formación. "De hecho, desde el pleno del 20 de febrero se trata este tema en las sesiones de los jueves", recuerda.

"La oposición, sobre todo el PSM, está situada en la bronca, la radicalidad y el ataque personal a los miembros del Gobierno. Pleno tras pleno, los hooligans del PSM, el núcleo duro de Tomás Gómez, se dedican a generar tensión e insultar al Gobierno", afirma. Henríquez de Luna añade: "El objetivo de esa estrategia es ocultar que no tienen una alternativa política seria y que no tienen ideas que permitan resolver los problemas más importantes que afectan a los madrileños".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.