Quantcast

España

Podemos acusa a Cifuentes de asfixiar a los 'ayuntamientos del cambio' y ella le reprocha su "exaltación de los okupas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha acusado este jueves a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de "dificultar el trabajo" y "asfixiar" económicamente a los llamados 'ayuntamientos del cambio' y ella ha reprochado la "política de patada en la puerta" y "exaltación de okupas" de Podemos. En el Pleno que celebra esta mañana la Asamblea de Madrid, López ha acusado al Ejecutivo autonómico de "quebrar cualquier proyecto" a pesar de presumir de buenos gestores. Y como ejemplo ha puesto la deuda de la Comunidad al Ayuntamiento de Rivas de 4,9 millones de euros. "El Ministerio de Fomento los envió a la Comunidad y éste se los quedó. Rivas desde 2012 los está reclamando pero los gobiernos del PP han desentendido. ¿Dónde está el dinero del Ministerio?", ha se ha preguntado.

El portavoz parlamentario de Podemos ha apuntado también el asunto de las 25.000 familias que se quedaron sin las subvenciones concedidas para instalar ascensores o los institutos "a los que no les dan dinero para mantenimiento". "Presentaron un presupuestos irreal, estimaron mal los ingresos a sabiendas. Gasta como Aguirre y González. Es en la corrupción por donde se va dinero. Por ejemplo, en Arpegio 45 millones de euros para sistema de geolocalización, 42 en una recalificación en Chamartín que tampoco se ha hecho, más otro dinero para primeras piedras. Cien millones de euros en nada. Es el 'coge el dinero y corre'. Parece que hay un pago selectivo de facturas. A Arpegio se las pagan y a Rivas no", ha apostillado.

"Mala" gestión

José Manuel López ha calificado de "mala" la gestión del primer año de Cifuentes, cuando además "está tratando de desacreditar los gobiernos del cambio, que están gestionando bien y mejorando los servicios públicos". "Es intolerable que desde la Comunidad se dificulte su trabajo y se les esté asfixiando financieramente, no trasfiriendo el dinero que le corresponde. Piense que la gente en esta región tienen necesidades y deje de hacer oposición a los ayuntamientos. Ellos saben como gestionarlos y usted no", ha concluido.

Cifuentes reprocha a Podemos llegar a "soltar un mitin" y ha acusado a los 'ayuntamientos del campo' de "lastrar la creación de empleo"

En su turno de respuesta, Cristina Cifuentes ha indicado que el problema de Rivas tuvo origen en 2010, cuando ella no estaba en el poder regional. "Es un asunto que está en la vía contencioso administrativa y este gobierno se atendrá a lo que los tribunales dictaminen y actuaremos en consecuencia", ha prometido. "Nos hemos reunido en tres ocasiones con el Ayuntamiento de Rivas para llegar a un acuerdo. Nosotros, a diferencia de ustedes, creemos en el estado de derecho y la seguridad jurídica. Tienen que ser los tribunales los que dictaminen", ha añadido Cifuentes, que ha apuntado además que Rivas ha recibido 2,8 millones para ayudas de vivienda este año cuando debe 3 millones al Consorcio de Transportes.

La titular del Gobierno regional también ha reprochado a López llegar a la Asamblea a "soltar un mitin" y ha acusado a los 'ayuntamientos del campo' de "retrasar el crecimiento y lastrar la creación de empleo". "La política de vivienda de Podemos es la patada en la puerta de los okupas, cerrar la oficina antidesahucios, porque los que recurrían a ella eran los dueños de las casas okupadas, suprimir vivienda en su proyecto de Castellana Norte y cargar contra los cooperativas. Pero nosotros vamos a seguir actuando cumpliendo lo que diga la justicia porque nosotros creemos en las leyes, a diferencia de ustedes. En estos días de exaltación okupa, en los que legitiman la usurpación, poco puedan hablar de vivienda y mucho menos de seguridad jurídica", ha afeado a López la presidenta regional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.