Quantcast

España

Mas aumenta una consejería en su nuevo Gobierno y mantiene a sus fieles Puig, Homs y Mas-Colell

Artur Mas, en el Parlament catalán, junto a Mas-Colell.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presentado hoy un nuevo Govern con 12 consellers, cinco de ellos nuevos, en el que Francesc Homs gana peso como conseller de Presidencia, Joana Ortega se mantiene como vicepresidenta y Felip Puig cambia la cartera de Interior por la de Empresa y Empleo.

El nuevo gabinete, con un conseller más que el anterior ejecutivo, tiene como caras nuevas el presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Ramon Espadaler como conseller de Interior; el alcalde de Figueres (Girona), Santi Vila, al frente de Territorio y Sostenibilidad; Neus Munté (Bienestar y Familia) y Germà Gordó en Justicia.

Completan el ejecutivo Andreu Mas-Colell (Economía y Conocimiento), Irene Rigau (Enseñanza), Boi Ruiz (Salud), Ferran Mascarell (Cultura) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura), todos ellos con la misma responsabilidad que en el anterior gobierno.

El único cambio significativo es que Presidencia, que anteriormente era un departamento, pasa a ser una consellería, capitaneada por Francesc Homs, que hasta ahora era secretario general de Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán. Con este aumento de rango, Homs actuaría como número 2 del ejecutivo, aunque está por ver cómo se compatibiliza esta posición con la de Joana Ortega, que tiene la cartera de vicepresidenta y consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales.

En el comunicado de la composición del Govern enviada hoy por la Generalitat tampoco queda definido dónde se encasillan los Asuntos Exteriores, que, según anunció Artur Mas en campaña, tendrían rango de consellería pero, sin embargo, no aparecen citados en ningún de los títulos de los consellers.

Un Ejecutivo de continuidad

Los nuevos miembros tomarán posesión del cargo esta tarde, a las 17.00 horas, en un acto en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, tras el cual el Govern celebrará su primera reunión de trabajo. El nuevo ejecutivo de continuidad, con un perfil político y pocos independientes, sigue la misma estructura que el anterior, manteniendo los títulos de las consellerías.

Aunque se especula que ganará peso político en el nuevo gabinete, Andreu Mas-Colell mantiene la misma cartera, la de conseller de Economía y Conocimiento. Boi Ruiz, uno de los consellers más polémicos por los recortes, mantiene la cartera de Salud, pero en cambio caen del gobierno el titular de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, y el de Bienestar Social y Familia, Josep Lluis Cleries.

La encargada de sustituir Cleries es Neus Munté (Barcelona, 1970), diputada de CiU que ejerció como abogada de la UGT de Cataluña. La cartera de Empresa y Empleo pasa a manos de Felip Puig, que abandona Interior para dirigir un ámbito nuevo para él, aunque ocupó las consejerías de Medio Ambiente (1999-2001) y Política Territorial y Obras Públicas (2001-2003) en el último gobierno de Jordi Pujol.

Después de que Lluis Recoder expresara públicamente su deseo de no continuar en el Govern, Santi Vila (Figueres, 1973) ha sido el elegido para asumir la cartera de Territorio y Sostenibilidad. Otra de las caras nuevas es Germà Gordó, hombre de confianza de Artur Mas que hasta ahora ha sido secretario general del Govern y que dirigirá la consellería de Justicia, en sustitución de Pilar Fernández Bozal, la independiente propuesta por Unió que abandona el ejecutivo. El tercer miembro de Unió en el Govern es el secretario general del partido, Josep Maria Pelegrí, que mantiene la cartera de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.