Quantcast

España

Mas promete asumir la culpa si sale mal la consulta alternativa que plantea para el 9N

El presidente catalán, Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este miércoles que su propuesta de consulta alternativa permite "votar y obedecer al pueblo de Cataluña" mientras que la original llevaba a "desobedecer -las leyes- y no votar", y ha dejado claro que asumirá toda la "culpa" si el referendo sale mal.

Ante las críticas del líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha acusado a Mas de romper el consenso y le ha instado a recuperar la consulta original, el presidente, en el pleno del Parlament, le ha replicado: "Su propuesta es desobedecer y no votar y la nuestra es votar y obedecer al pueblo de Cataluña".

Mas también ha afirmado que si con su propuesta el proceso sale mal asumirá las culpas: "Si la consulta del 9N sale mal será culpa mía. Si sale bien será mérito de todos", ha dicho en alusión al bloque soberanista.

ERC, ICV-EUiA y la CUP han instado al presidente catalán a "reflexionar" y "rectificar" restituyendo la unidad y el consenso que "ha roto" el Govern y así recuperar la consulta inicial pactada por el bloque soberanista, dejando de lado el referendo "alternativo" que ven un "sucedáneo".

En la sesión de control el líder de ERC ha acusado de nuevo al Ejecutivo catalán de haber roto el "consenso" del bloque soberanista al plantear un "escenario nuevo no pactado" con su propuesta de proceso participativo para el 9 de noviembre. Junqueras ha instado a Mas en este sentido a "reflexionar" y a restablecer el consenso y la unidad recuperando la consulta "unitaria" pactada entre el Govern y los partidos soberanistas, pese a culpar del veto a la misma al Gobierno de Mariano Rajoy, al PP y al PSOE, de la mano de un Tribunal Constitucional "instrumentalizado".

"Estamos convencidos de que es muy sencillo recuperar el consenso, volviendo a la propuesta unitaria que había antes y que el Govern rompió", ha dicho el líder de ERC, que, no obstante, ha ofrecido su apoyo para "ayudar" a la Generalitat en esta propuesta de consulta "alternativa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.