Quantcast

España

DIRECTO: Mas fracasa en su segundo intento de ser investido president

El presidente en funciones, Artur Mas, junto a Oriol Junqueras

"Vuelva usted el jueves", le decía este martes el líder de la CUP, Antonio Baños, a Artur Mas, quien dijo que "volvería". Hoy se enfrentaba a la segunda votación de la cámara en la que una mayoría simple le serviría para ser investido presidente del Gobierno. Mayoría que finalmente no ha conseguido, ya que la votación ha concluído pasadas las 13.30 con 62 votos a favor (los de Junts)y 73 en contra (el resto de grupos), pese a las concesiones a la CUP que el propio Mas ha detallado en el Parlament para ganarse el favor de los antisistema. Todo apuntaba, antes del inicio del debate, a que Mas obtendría un nuevo 'no' a su investidura, después de que la CUP saliese anoche por la puerta de atrás del Palau de la Generalitat tras una larga reunión.

- Así hemos seguido en directo la sesión en el Parlament:

14.00. Mas y Junqueras se reúnen en privado. Tras el nuevo fracaso de Mas y Junts en la segunda votación, los secesionistas retoman los contactos para acordar la estrategia a seguir.

13.42. Termina la votación en el Parlament, con 62 votos a favor y 73 en contra, por lo que Mas pierde su segunda opción para ser investido presidente. Forcadell da por terminada la sesión en la cámara. 

13.30. Forcadell explica el procedimiento de voto, que será por un número 25, que han recibido todos los diputados por orden alfabético. Los miembros del Govern y de la mesa votan al final. 

13.20. Marta Rovira sube al estrado para responder a algunos comentarios sobre corrupción hechos sobre su partido. "Lo que me gustaría ver en determinados representantes del Estado es una lucha eficaz contra la corrupción sin ningún interés político. Queremos seguir el camino por este proceso constituyente. Tenemos ganas de abrir otros debates y decidir cómo distribuir socialmente el poder para que la política sea cosa de todos, y que el poder no quede concentrado en pocas manos. Si todo eso no es posible, todos nuestros diputados nos hemos comprometido a una cuestión de confianza, y venimos aquí en unos meses para ver si lo estamos haciendo bien. Repito que la propuesta es un nuevo gobierno con Mas al frente de un órgano que distribuye las responsabilidad en tres personas, y pido a la CUP que lo valoren. Seguimos, y estoy convencida de que encontraremos el punto que nos permita anunciar la noticia del acuerdo y empezar a trabajar de aquí a los próximos días", concluía. 

13.15. Tras enzarzarse el 'popular' con Germà Bell, por su pertenencia al consejo asesor de Endesa, vuelve a la tribuna Antonio Baños, de la CUP, que recuerda que no están en un plató de televisión, y quieren hablar desde la discrección y el cumplimiento de las palabras. "Estamos en este proceso para la independencia, pero también por la pobreza cero y contra la corrupción. Nos sorprende la utilización que ha hecho el PP de la palabra coherencia, que no puede ser usada en un juego parlamentario. El mandato democrático era la independencia y no un nombre, por eso seguiremos negociando. La prisa la tenemos todos, pero que no parezca de manera unilateral cuando nos hemos de poner las pilas todos", sentenciaba.  

13.10. Turno para el 'popular' Xavier García Albiol, que dice a Mas que no puede poner en duda la catalanidad de los votantes del PP en Cataluña, ya que "merecen como mínimo el mismo respeto que los que sí han votado a los independentistas". Acusa a Mas de violar el Estatut de Autonomía, que votaron los catalanes. "¿Cómo puede pedir que el Gobierno de España se siente a la mesa? Evidentemente que no se puede sentar con estos planteamientos de ruptura. Hágalos que sean asumibles, de acuerdo a la legalidad, ya verá como el presidente y el Gobierno de España sí que se sentarán. Ha querido dar a entender que para votar una ley aquí se debe dar como válida. Usted sabe que las leyes se reforman con el procedimiento de reforma que establecen los reglamentos. Lo que usted pretende con la resolución del lunes, es un ataque a la democracia y el interés de la inmensa mayoría de los catalanes que también se quieren sentir españoles", concluía. 

13.05. Vuelve a la tribuna Lluís Rabell. Cree que tras el 20D España se parecerá más a lo que es Cataluña ahora. "Las aspiraciones democráticas de Cataluña no dependen de una mayoría de independentistas en esta cámara, sino de una mayoría social suficiente para hacer de Cataluña un sujeto jurídico, y eso solo es posible mediante un referéndum", reiteraba. 

13.00. Iceta espera que las elecciones del 20D abran un escenario de diálogo, y habrían visto más conveniente esperar a aquell escenario para "tirarse hacia un callejón sin salida". "No haga imposible el diálogo por la vía de romper la legalidad", le pide a Mas. 

12.55. Turno para Miquel Iceta. "Ha intentado dar un carácter épico a su intervención", dice a Mas. "Usted dice negociación, y nosotros hemos visto subasta. Creemos que hasta ahora la Presidencia se ha debilitado, y aún no se ha dicho 'prou'. La salida del problema es política, hará falta el diálogo, y le pedimos que no la agote saltándose la legalidad. Nos exige que respetemos el derecho a decidir, pero usted es el primero que ya se lo ha saltado", critica Iceta. 

12.55. Protestas de los diputados de la CUP cuando Arrimadas nombra a los problemas legales de algunos de sus miembros.

12.50. Continúa la réplica de la oposición según la representación parlamentaria. Toma la palabra Inés Arrimadas. Tiene cinco minutos de intervención. "¿Se va a saltar la resolución del TC sí o no? ¿Va a poner en peligro a los catalanes sí o no?". Asegura que no les gusta el Constitucional porque los magistrados los ha puesto CiU a dedo. "Nosotros también somos Cataluña", a lo que sigue el aplauso de la oposición. "Y España no es el Partido Popular", continúa, "porque usted parece que se quiere independizar del PP". "Sólo tienen una obsesión, que es dejar de ser españoles, y eso no da de comer", asegura. Menciona hasta en tres ocasiones la corrupción de CDC, que según la portavoz naranja, en Junts eluden. "Está usted a tiempo, señor Mas, de volver al camino de la sensatez", asegura.

12.45. "Se acaba el tiempo", urge Mas. "Dicen que no quieren elecciones anticipadas. Pues hay que ponerse a trabajar. No vamos a denigrar esta opción", ha asegurado a la CUP. Repite que entiende una oferta por su parte, ya que "si uno se mueve todos tienen que moverse". Termina el discurso de Artur Mas.

12.40. Al portavoz de la CUP, Baños: "Prefiero un 'sí' intranquilo, no sean tan tranquilos, no les invito a nada especial, sólo a aceptar una oferta sincera que hicimos ayer en privado". "Vayamos al concepto de corresponsabilidad, todos somos necesarios para avanzar en este camino", le ha emplazado. Les llama a ceder, ya que Junts ya lo ha hecho: "Entiendo que tienen ustedes algún movimiento más, porque nosostros ya hemos hecho el nuestro, no podemos hacer uno cada día". Su plantemiento es un poco "ofensivo", porque Mas no quiere ser presidente a cualquuier precio, ya que hoy no se ve investido.

12.35. "¿La nación catalana es la única que no tiene derecho a decidir?", pregunta a Iceta. Les echa en cara su búsqueda de la "arcadia feliz" sin defender el referéndum soberanista. Sobre hacerle la campaña al PP para el 20 de diciembre que ha mencionado Rabell, les llama a ponerse del lado nacionalista y termina así con un "comité de campaña". "Señor Rabell, creo que tengo el pequeño y modesto derecho a reclamar que este país ha sido coherente en palabras y hechos", ha explicado.

12.30.  Apela a las elecciones autonómicas: "El 47% de los votantes dice que la Constitución no le sirve: no lo he dicho yo, lo ha dicho el pueblo, una parte significativa del pueblo". "No queremos ir a la ilegalidad sino sustituir la legalidad por otra", asegura, ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les ha acusado en varias ocasiones de saltarse la legalidad. Hace uso de la memoria y acusa a Aznar de hablar catalán en la intimidad y de formar gobiernos minoritatiors ocn el apoyo de partidos nacionalistas en el Congreso. "Señores de la CUP, recuerden su compromiso", exige a la formación de Baños.

12.25. Continúa acusando a la oposición, liderada por Ciudadanos, de ignorar a los dos tercios de los catalanes que particparon en la consulta y el las elecciones del 27 de septiembre: "Se lo pasan por ahí", dice. Se queja de que su plan de someterse a una moción de confianza en diez meses sea "devaluar" la presidencia de Generalitat. "Es ejercerla de manera legal, es coherente", remacha, ya que "se puede hacer con las normas vigentes, sin cambiar una coma". Mas persiste en su súplica: "El momento que vive Cataluña es diferente y por eso pedimos cosas diferentes".

12.20. Mas se escuda en la consulta del 9 de noviembre, que salió adelante a pesar del recurso al TC por parte del Gobierno. Asegura que la prensa internacional, "no sólo el Financial Times", se hizo eco de manera positiva del referéndum del 9 de noviembre, "algo que no les gusta" a los partidos nacional". "Qué desprecio tan grande tienen, como si el único responsable de lo que ocurre en Cataluña fuera yo", dice Mas, victimista. "Un poco de respeto", exige. "Como si aquí hubiese un gran manipulador, una especie de demonio, que soy yo, que se dedica a engañar al rebaño de los catalanes", se queja.

12.15. Toma de nuevo la palabra Artur Mas. Se refiere también a la resolución del TC: "Es lo mismo de los últimos años, a lo que estamos acostumbrados. ¿Qué hay de nuevo? Es lo de siempre", dice. "El Gobierno hace política a través del Constitucional", asegura. "Cuando la gente vota y se damayoría a un Parlamento un Gobierno se sienta y escuha y no va al TC a pedir la suspensión de las normas", denuncia.

12.10. La portavoz de Junts pel Sí cuenta la historia de su familia en los últimos minutos de su intervención. "Vengo de una familia que ha puesto a sus hijos a trabajar con catorce años", señala Rovira. "Estos hijos que somos nosotros tenemos en nuestras manos la oportunidad de procurar que nuestros hijos no tengan que marcharse. Podemos hacer que nuestras hijas puedan elegir qué quieren hacer, lo tenemos que hacer posible", asegura. 

12.05. "Valoramos las palabras de Antonio Baños de continuar en la mesa de las negociaciones", ha asegurado, dirigiéndose a la bancada ocupada por diputados de la CUP. Ha tachado de "incoherencia" la suspensión de la autonomía catalana aplicando el artículo 155 de la Constitución.

12.00. "¿Qué puede ofrecer el Estado español a Cataluña?", se ha preguntado Rovira. Tanto PP, PSOE y C's "prefieren salvar a una empresa y mirar hacia otro lado". Acusa a estos tres partidos de un discurso "fácil" por tildar la independencia de "cortina de humo". Ha llamado a hacer "la transición democrática más importante de los últimos años".

11.55. Sube a  la tribuna Marta Rovira, de ERC. Llama a aceptar las reglas democráticas que han dado la victoria el 27 de septiembre a Junts pel Sí. "Si un tribunal pretende impugnar este mandato democrático, es extemporáneo, estaría haciendo un juicio indebido del mandato democrático, es un suspenso en democracia", asegura refiriéndose a las últimas resoluciones del TC. "Vamos a recurrirlas al artículo 1.2 de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU. La Constitución no puede prohibir el derecho de determinación de los pueblos", ha asegurado. Se gana aplausos de la Cámara. 

11.50. Pide tranquilidad a Arrimadas: "No hace falta que Mas entregue Cataluña a la CUP, la vamos a transformar poco a poco, seguimos sentados a la mesa de negociaciones". Ha lanzado una oferta poco concreta a Mas: "Ustedes son el grupo mayoritario, no se lo discute nadie, pero me sorprende cuando buscan una mayoría temporal, lo verdaderamente importante es tener una mayoría de 72, nosotros la queremos, porque es estable, firme, y que nos permita salvar de una vez esta república. Estamos comprometidos con esta labor porque creemos que las elecciones anticipadas son reacionarias. La CUP va a  defender a Cataluña del Estado español. Queremos gobernar juntos con lealtad", ha afirmado.

11.45. "Tenemos que seguir trabajando. es un 'no' tranquilo, sin entrar en conflictos innecesarios. La falta de unidad ha sido letal para la lucha por nuestro país", ha dicho Baños. Al sacar a colación la corrupción de CDC con la afirmación: "Les pedimos respeto a nuestro movimiento por que somo el único partido que no está imputado por corrupción", ha levantado aplausos y abucheos en la Cámara Baja catalana. "No va mos a aser la muleta de nadie, pero creemos que podemos tener un papel más constructivo. Tensamos para mejorar, para derrotar una política victimista y lograr la independencia, la República", ha explicado. 

11.40. Toma la palabra Antonio Baños, portavoz de la CUP, que cominza con un alegato a Albiol: "Nos hace sufrir, porque lleva toda la mañana diciendo si acatamos la resolución del TC, nosotros no la acatamos. Ha pedido que no sigamos por este camino. Pues vamos a seguir por este camino". Ha vuelto a rechazar el apoyo de su partido a la investidura de Mas: "Las propuestas sociales de Mas no resuelven las cuestiones sociales. Sí hay elementos positivos, como la moción de confianza. Es insuficiente, pero es una primera oferta, nos la guardamos para estudiarla más adelante", asegura.

11.35. La respuesta a los problemas sociales, a la intergración en la UE, para ERC y CDC, según Albiol, "es independencia". "¿Ustedes creen que ésta es la alternativa de Gobierno que necesita Cataluña? Es impresentable que la Generalitat se tenga que poner en manos de esta gente", ha dicho, refiriéndose a la CUP. "El único que ha decidido suspender la autoinomía catala al situarse fuera del Estatut y de la Constitución es usted, señor Mas", ha acusado el 'popular' catalán para concluir.

11.30. Sube a la tribunal el portavoz 'popular', Xavier García Albiol. "Estamos ante un Gobierno que ha perdido el norte. La primera jornada de investidura ha probado que Mas no tiene mayoría en esta Cámara", asegura al comienzo de su intervención. Habla de las múltiples imposiciones de la CUP al 'president' en funciones, Artur Mas. "Es lamentable ver cómo ha venido usted hoy aquí a explicar cómo fue su reunión de ayer con la CUP". Ha acusado de irresponsable iniciar la legislatura cuanto antes con la CUP y recabar apoyo del resto de partidos en el día a día. Pero según Albiol, no se puede garantizar en Gobierno "sin garantizar el día a día, las políticas sociales". "No es razonable", ha asegurado.

11.25. "No creemos en un Govern de la desconexión, estos dirigentes son incapaces de suscitar las simpatías necesarias. Con la esperanza de que llegamos a suscitar esta mayoría democrática, votamos 'no' a esta investidura", concluía. 

11.20. Para él, no habrá ningún avance democrático en este país si no hay un amplio consenso. "Los que venimos de diferentes luchas vecinales, obreras y demás, hemos aprendido algo de todo esto. Para conducir una lucha, un conflicto, hay que definir objetivos, hay que mantener unida a la gente, hay que apoyarla, hay que afrontar alianzas, y hay que dividir al adversario. Exactamente lo contrario de lo que se está haciendo aquí", comparaba.  

11.17. Toma la palabra Lluís Rabell, de Catalunya Sí que es Pot, que ha comparado eso de "desconexión" con el eufemismo de dejar morir a un enfermo terminal. "El único lugar donde no nos llevará este plan es a una República Catalana. Si no hay un gobierno para la desconexión es porque en el fondo Cataluña no está por la desconexión. Si hay un acto de desobediencia es el que se está haciendo con los pagos de los funcionarios de Cataluña", criticaba. 

11.15. Iceta le pide a Mas que se dirija a todos los ciudadanos de Cataluña, no sólo a quienes se han ilusionado con su proyecto, del cuál sólo se pueden derivar problemas. Creemos que no merece nuestra confianza, y creemos que será perjudicial para el futuro del país si sigue adelante", concluye Iceta. 

11.10. "No queremos ver cómo se pone a subasta la presidencia, no lo merece nuestra historia, nuestro país, los catalanes, usted mismo. Es hora de decir 'prou'. Si hoy es investido, el precio habrá sido demasiado honeroso. Separar investidura de mayoría operativa de govierno es un riesgo que no nos podemos permitir", continuaba. 

11.05. Iceta le reitera los tres "no" que le confirmó el martes: no a la independencia, no a la ilegalidad y no a la investidura. "No obtendrá nuestra confianza porque su gestión en los últimos 5 años ha sido un fracaso total. No la tendrá porque su único objetivo es la independencia. Tampoco por el camino legal que quiere emprender. Ni porque busca la investidura a cualquier precio, como nos ha demostrado esta mañana", argumentaba. 

11.00. Sube a la tribuna Miquel Iceta, del PSC, que recuerda que las instituciones nos representan a todos y no se puede saltar uno la legalidad democrática por mucho que lo pidan voces en la calle. "Muchos ciudadanos no comparten lo que se está haciendo, y tres grupos parlamentarios recurrieron antes que el Estado lo aprobado en la cámara. Le pido que respete lo que dicta el Constitucional", decía. 

10.55. La portavoz de Ciudadanos afirma que aún están a tiempo de reconducir la situación, y pide a Mas que no intente pasar a la historia como un mártir. "No le entregue Cataluña a las CUP, porque no se lo van a perdonar ni los suyos. Tiene mucho poder, es presidente de 7,5 millones de personas. No nos lleve a la locura. No den un paso más, rectifiquen, vamos a buscar una mayoría alternativa, dialoguemos. Vuelva a la realidad, deje de pensar en sí mismo y en su partido y piense en los catalanes", concluía. 

10.50. "Usted está haciendo bueno al 'tripartit', que arruinó Cataluña, está sobrepasando todas las líneas rojas. No tiene proyecto. Necesitamos un presidente que gestione, que solucione problemas, que defienda nuestros intereses. Lo que usted hace es contraproducente para nuestros intereses, ha perdido toda la legitimidad. Hay que ver la que está liando usted para ser presidente, dónde nos está metiendo a los catalanes, tirando todo nuestro bagaje por la borda por un interés personal, porque tiene que dar la cara ante la justicia", decía Arrimadas. 

10.45. Arrimadas recuerda que Mas es, "desafortunadamente", el presidente de la Generalitat, y tiene que velar por los intereses de los catalanes, que quieren estar tranquilos. Le pide que se ahorre su locura y no arrastre a sus 7,5 millones de habitantes. "Se les ha acabado el plan. ¿Qué ofrecen a los catalanes? ¿Cuánto más nos va a costar? Y hoy viene con otro invento, y entrega la gobernabilidad de Cataluña a las CUP, que disfrutan incumpliendo la legalidad. A nosotros no nos engaña señor Mas", criticaba.

10.40. Tras el receso de 15 minutos, es el turno de palabra de Inés Arrimadas, de Ciudadanos, que tendrá 20 minutos de intervención. "Hoy se le ha olvidado un pequeño detalle, y es que su plan ha sido suspendido por el Constitucional de este país. Dijeron que iban a cumplir los mandatos del Parlament, y están siendo tremendamente irresponsables. La suspensión está ahí, ¿van a tirar hacia delante? ¿Saben que eso pone en peligro a funcionarios y ciudadanos de Cataluña? Si usted necesita emociones fuertes, estupendo, porque es un mártir, pero no vamos a acompañarle en el martirio. Sus decisiones afectan a 7,5 millones de catalanes", ha dicho. 

10.25. Mas recuerda que a base del inmobilismo las cosas se deterioran, como ha pasado con Madrid, y recuerda que se reunió con Rajoy con una lista de 23 puntos que no tenían que ver con la consulta y sólo se consiguió desbloquear uno. "El tiempo va pasando, y esto de la investidura lo deberíamos resolver de una manera definitiva, queremos dejar la puerta abierta, y que se vea que al otro lado de la puerta hay voluntad de diálogo, por la vía de los hechos, voluntad de negociación, por la vía de los hechos, y que queremos desbloquear esta situación", concluía Mas. 

10.20. Son propuestas que, para Mas, tienen como intención desbloquear esta situación, que "no es buena para nadie, ni gobierno ni oposición, porque paraliza el inicio de la legistatura, y este no es el mandato que vamos a recibir el 27 de septiembre". 

10.15. También puso sobre la mesa otra propuesta: después del primer periodo de sesiones, a finales de julio, el Govern, voluntariamente, presentaría una cuestión de confianza en esta cámara, para que ésta evaluara si este arranque del gobierno merece seguir adelante con confianza en su trabajo. "Si no se supera, automáticamente se debe investir otro presidente, algo profundamente democrático", explicaba. 

10.10. Mas quiere explicar la reunión de ayer con la CUP que se conoció a través de los medios. Se pusieron sobre la mesa dos propuestas: una de ellas es hacer algo que ya se ha hecho en otras ocasiones, compartir la función del Govern entre el president y otros miembros del Govern. "Estamos pasando de la autonomía a la constitución del Estado, y para eso hace falta una legislatura de transición, y hay mucho trabajo para mucha gente. Propuse tres áreas de Govern compartidas con la presidencia", ha dicho. 

10.05. Sube a la tribuna Artur Mas, que promete un discurso más breve que el del otro día, puesto que de lo que se trata es de desbloquear la situación, porque a Cataluña le hace falta tener un Gobierno establecido, "no uno en funciones que viene de la anterior legislatura". 

10.00. Comienza el pleno. Interviene el líder del PP Xavier García Albiol refiriéndose a la decisión del Tribunal Constitucional de invalidar la ley aprobada previamente. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.