Quantcast

España

Mas dice que no hay acuerdo con Junqueras y pide una nueva reunión con las entidades soberanistas

Oriol Junqueras y Artur Mas en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que todavía no hay un acuerdo entre CiU y los republicanos, por lo que le ha pedido al líder de ERC, Oriol Junqueras, celebrar la próxima semana un nuevo encuentro, en el que también estén presentes las principales entidades soberanistas: la ANC, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per a la Independència.

El presidente envió el viernes a Junqueras un escrito en el que evidencia que no hay acuerdo porque todavía no hay "una posición conjunta de las dos partes". Mas ha recalcado que, siguiendo una petición que formularon estas tres entidades a él y a Junqueras, en la lista de ERC "sólo" deben ir militantes de este partido, por lo que ha considerado que el dirigente republicano pretende imponer sus posicionamientos,  según Europa Press.

Mas: "Aún estamos a tiempo, sólo depende de vosotros"

En cualquier caso, Mas se muestra esperanzado de que será posible alcanzar un acuerdo, cuya responsabilidad ha situado en el tejado de los republicanos: "Aún estamos a tiempo, sólo depende de vosotros".

Tanto ERC como fuentes de CiU han apuntado que ven posible que el pacto llegue a mediados de la próxima semana, a partir del miércoles, después de que el martes Mas haga balance de la actual legislatura, que acaba de llegar a su ecuador. Asimismo, Mas ha dicho a Junqueras que de las tres propuestas que este jueves envió a los republicanos, en "sólo" una se pone fecha concreta para las elecciones: la lista unitaria soberanista, que permitiría hacer los comicios antes de las municipales de mayo.

El papel de los independientes

Mas ha asegurado que Junqueras debería ser "fiel" a la propuesta que la ANC, Òmnium y la AMI le hicieron en un encuentro que los dos líderes mantuvieron con los dirigentes de estas tres entidades el pasado 27 de diciembre.

En esta reunión, la presienta de la ANC, Carme Forcadell; la de Òmnium, Muriel Casals, y el de AMI, Josep Maria Vila d'Abadal, sugirieron que si no puede haber una lista conjunta soberanista, ERC puede presentar su una candidatura propia, y que la que lidere Mas incluya a independientes.

ERC accedió el viernes a que la lista de Mas sea "transversal" pero no descarta que en la candidatura de su partido vayan independientes

En rueda de prensa, la 'número 2' de los republicanos, Marta Rovira, ha dicho que su partido accede a que la lista de Mas sea "transversal" pero no descarta del todo que la candidatura que presente ERC incorpore a independientes, aunque ha dejado claro que no entrará en una competición con CiU para ver quién recluta a más personalidades de fuera del partido.

Mas ha dicho que la ANC, Òmnium y la AMI consideraron que, si ERC seguía empeñada en presentarse por separado en unos comicios autonómicos, los republicanos harían una lista "sólo de ERC y que en la transversal o conjunta fuesen las personas que quisiesen de cualquier partido y los independientes que también quisiesen".

"En tu planteamiento se recoge lo contrario, cosa que me hace pensar que sigues simplemente queriendo imponer tu modelo de listas separadas sin más", ha reprochado Mas al presidente de los republicanos. También ha dicho que "en ningún momento" las entidades soberanistas condicionaron el acuerdo a que las elecciones se celebrasen en una fecha concreta.

Por todo ello, Mas ha subrayado a Junqueras: "No me parece correcto, pues, presentar como un acuerdo aquello que no lo puede ser", puesto que las tesis que ha hecho públicas Rovira en rueda de prensa están muy alejadas del planteamiento inicial de Òmnium, la ANC y la AMI.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.