Quantcast

España

Mas y Junqueras negocian en secreto la pregunta del referéndum catalán

Mas y Junqueras negocian en secreto la forma de desatascar el peliagudo asunto de la pregunta del referendum. Incluso este mismo miércoles mantuvieron un encuentro sobre el que nada ha trascendido y que ambas partes niegan. Pero la noticia circulaba en la tarde de este miércoles por Barcelona en círculos soberanistas próximos a los organizadores de la cadena humana del 11 de septiembre. Se trata de no avivar la imagen del desencuentro hasta que se haya cerrado un acuerdo, ahora mismo bastante difícil, según algunas versiones.

Al mediodía de este miércoles, Duran Lleida, cabeza visible de Unió, hablaba en el Congreso de los Diputados de que CiU llevaría a cabo contactos "discretos" con formaciones políticas sobre la fórmula de la pregunta, aunque aún no hay ningún tipo de pacto ni de acuerdo. Esos contactos pasan fundamentalmente por que el líder de CiU convenza al de ERC sobre la fórmula del referéndum que habrá de plantearse a los catalanes y sobre la fecha. Ambas cuestiones están todavía por despejar.

CiU pretende que el enunciado de la pregunta sobrevuele en torno a la palabra "soberanía", pero los republicanos exigen que incluya la palabra "independencia", lo que podría espantar en las urnas a muchos nacionalistas que no están de acuerdo con un término tan radical. Sin embargo ERC parece que no se va a bajar del burro, o al menos así lo han subrayado en las últimas horas algunos de sus representantes.

"Quien tiene que ceder es CiU porque consultar al pueblo catalán sobre una pregunta ambigua carece de sentido", comentaba en la tarde de este miércoles, una vez más, dirigentes de la formación de ERC. Junqueras ha reclamado una pregunta al estilo de la de Escocia que sí incluye el término tan temido.

El Govern está atrapado en manos de sus socios, a quienes necesita para sacar adelante los presupuestos del año próximo. Salvo que optara por romper con la actual "entente" y buscar otro resplado parlamentario, que debería ser PSC. Pero los socialistas catalanes se han distanciado mucho en las últimas semanas de la deriva independentista en la que aparentemente está sumida la formación convergente.

El próximo lunes Artur Mas concederá una entrevista a TV3 en torno a la que se han levantado enormes expectativas. Las versiones que circulan es que en esta aparición televisiva el president despeje al fin la duda sobre la pregunta. Por su parte Francesc Homs, la mano derecha de Mas, se ha referido a los últimos días del año como el momento elegido para efectuar este anuncio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.