Quantcast

España

Rajoy gana el pulso protocolario a Mas como anfitrión de la cumbre contra el yihadismo en Barcelona

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo

Tanto el presidente del Gobierno como el presidente de la Generalitat no han mostrado guiños efusivos de cordialidad, pero sí se ha producido entre Rajoy y Mas un respetuoso orden protocolario que ha beneficiado al presidente del Ejecutivo central. A diferencia de la cumbre euromediterránea que se celebró en 2013 también en el Palacio de Pedralbes de Barcelona y en la que Artur Mas y Mariano Rajoy se esquivaron y ni sonrieron, hoy se ha vivido cierta cordialidad entre ambos dirigentes aunque Rajoy ha salido victorioso del orden protocolario.

Moncloa ha permitido hablar a Artur Mas

Fuentes de la Generalitat confirman a Vozpópuli que en la cumbre de este lunes por la mañana desde Moncloa “han permitido que Artur Mas, como presidente de la Generalitat, pronunciara un discurso sobre la situación actual de Cataluña en el marco europeo y esto siempre es positivo en el ámbito institucional entre ambos gobiernos”. Pero no ha habido en su intervención ninguna referencia al proceso de independencia emprendido por Artur Mas. A cambio, el presidente del Gobierno ha liderado el protocolo de bienvenida a los asistentes y ha quedado como “anfitrión” puesto que es España la que ha organizado la cumbre en la ciudad de Barcelona. Incluso Rajoy ha destacado en su discurso contra el terrorismo yihadista en Europa, la “capitalidad española de Barcelona”.

No ha habido en su intervención ninguna referencia al proceso de independencia emprendido por Mas

En su discurso, Artur Mas ha destacado que "el cordón umbilical de Cataluña era con Europa y no se ha roto nunca; sigue alimentando nuestra realidad y nuestro proyecto", sin hacer ninguna mención a su órdago independentista del que va de la mano de su socio de ERC. Y ha añadido: "Nuestras raíces son profundas y nuestra identidad no se ha perdido. Los horizontes que imaginamos son europeos y mediterráneos", ha agregado en una intervención realizada en catalán, castellano e inglés.

Al contrario que 2013, cuando Moncloa no se permitió a Artur Mas intervenir en el encuentro de dirigentes euromediterráneos, esta vez el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado la posibilidad de pronunciar unas palabras.

Saludo menos frío y más cordial entre Rajoy y Mas

Aunque con menos tirantez que en la cumbre internacional de 2013 -donde España como país era la anfitriona del evento internacional- en el Palacio de Pedralbes de la avenida Diagonal de Barcelona, tanto Rajoy como Mas han intercambiado un saludo protocolario cuando el jefe del Ejecutivo ha llegado hacia las once de la mañana al palacio de Pedralbes, donde le esperaba Mas para darle la bienvenida.

Acto seguido, acompañados de miembros de sus respectivos equipos, han accedido a una sala aledaña al salón donde se ofrecen los discursos y han permanecido allí cerca de 10 minutos para posteriormente iniciar el 'besamanos' de recepción con todos los ministros convocados a la cumbre. En el orden protocolario de disposición de los ministros de Exteriores y otros dirigentes, el presidente del Gobierno se ha colocado en primer lugar de la fila y el presidente dela Generalitat, a su lado.

Tras ellos se han situado Federica Mogherini; alta representante dela Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Edgaus Rinkevics, ministro de Exteriores de Letonia (país que preside la UE en la actualidad); Johannes Hahn, comisario de Vecindad dela UE, y José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos de Exteriores de España.

La última vez que se vieron Mas y Rajoy fue durante el trayecto conjunto que realizaron para visitar la zona de Francia donde se estrelló el avión de Germanwings, el pasado 24 de marzo. Anteriormente, coincidieron en la inauguración de la línea de Muy Alta Tensión (MAT), el 20 de febrero, en Perelada.

Rajoy ha insistido en destacar también el papel de Barcelona como "capital española del Mediterráneo"

Mas ha conversado con el ministro de Exteriores

Sí que se ha podido ver al presidente catalán conversando en la entrada del Palacio de Pedralbes con el ministro de Exteriores José Manuel García Margallo mientras esperaban la llegada de Mariano Rajoy. La charla se ha prolongado más de cinco minutos, según han confirmado a este diario fuentes del gobierno catalán.

En su discurso, Rajoy ha insistido en destacar también el papel de Barcelona como "capital española del Mediterráneo". En su discurso de bienvenida, el presidente del Gobierno ha dejado claro el vínculo de Cataluña con el resto de España y para ello ha mencionado incluso la genial obra de El Quijote y las menciones que hace en él Miguel de Cervantes sobre la españolidad de Barcelona."El Gobierno de España vuelve a situar a Barcelona en el epicentro de la política europea", ha dicho Rajoy.

Pero en algunas partes del discurso de Rajoy se han interpretado algunos guiños al proceso independentista de Artur Mas: "Hay que tener altura de miras, conciencia de muchos siglos de convivencia y tener más en cuenta lo que tenemos en común que lo que nos separan", ha reclamado el jefe del Ejecutivo a los ministros presentes. Y ha concluido con la siguiente frase: "El Mediterráneo nos une, no nos separa porque es destino y patria común y hay que construirlo conjunta y responsablemente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.