Quantcast

España

Hasta 81 directivos colocados por la Generalitat en el sector público cobran más que Rajoy

Pocos cargos de las empresas públicas llegan al sueldo del 'president'.

En el sector público catalán los sueldos de los directivos son bastante cuantiosos. De hecho, ochenta y tres cargos de las diversas empresas y/o fundaciones dependientes de la Generalitat perciben al año más de los famosos 78.185 euros que cobra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En línea con el panorama salarial de los consellers y altos cargos del Govern, en estas entidades unos cuantos directivos superan con creces los sueldos de 100.000 euros anuales. Las retribuciones más altas corresponden a los directivos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), organismo que agrupa a TV3 y Catalunya Radio y que depende del departamento de Presidencia. 

Hasta 29 cargos de organismos adscritos al departamento de Territorio y Sostenibilidad superan los 78.185 euros anuales. Igual que otros 19 directivos dependientes del departamento de Salud y 16 de Presidencia

En el portal de la transparencia de la Generalitat puede accederse a los salarios que perciben todos los directivos que trabajan en el sector público catalán. Ahí se engloban un total de 131 entidades de derecho público, consorcios y fundaciones. Y los datos evidencian que sus remuneraciones son bastante cuantiosas. Por consejerías, hasta 29 cargos de organismos adscritos al departamento de Territorio y Sostenibilidad superan los 78.185 euros anuales. Lo mismo sucede con otros 19 directivos dependientes del departamento de Salud, 16 de Presidencia, 6 de Economía, 5 de Empresa y Empleo, 2 de Cultura, 2 de Gobernación, 1 de Interior y 1 más de Agricultura, Ganadería y Pesca. Además, en esta web consta que más de una veintena de estos directivos han optado por "no autorizar la publicación" de sus salarios

Casos concretos

De la consejería de Territorio y Sostenibilidad dependen muy diversos organismos del sector público catalán. Las entidades públicas de departamento son, de lejos, las que ofrecen sueldos más golosos a sus dirigentes. Hasta 29 superan a Rajoy, como se ha dicho, y muchos de ellos rozan los 100.000 euros anuales. Destacan las remuneraciones del director general de Ferrocarriles, Pere Calvet i Tordera, que se embolsa 130.913 euros; el director general del Consorcio de la Autoridad del Transporte Metropolitano, Josep Anton Grau, que recibe 127.806,5 euros; y, en tercer lugar, el gerente del Consorcio del Puerto de Mataró, Joan Bellavista, que cobra 125.859,41 euros en 2014. También destaca, en este caso en un organismo adscrito a la consejería de Economía, la retribución del presidente de Infraestructuras de Cataluña, Joan Lluís Quer, con 150.549,68 euros.

También los sueldos son cuantiosos en el departamento de Salud de la Generalitat. Joan Antoni Gallego Lizana, director de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell, percibe en 2014 137.746 euros. Diez mil euros menos, en concreto 127.352, cobra Josep María Piqué, director general del Hospital Clínico de Barcelona. Una cantidad muy similar a la que gana Olga Pané Mena, gerente del Consorcio del Hospital del Mar de Barcelona, que se lleva este año 125.820 euros. Joaquín Esperalba, del Consorcio Sanitario del Maresme, se embolsa 116.214 euros. Y unos cuantos ejemplos similares que cualquiera pueda consultar en el portal de la Generalitat. 

La tele pública, un chollo

Igualmente, llama la atención la cuantía de algunas retribuciones de los directivos dependientes del departamento de Presidencia. Y, especialmente, en el caso de los mandamases de TV3. Así, el presidente de la CCMA, Brauli Duart, conocido por su afinidad a CiU, percibe 129.678,99 euros este año. Más aún, mucho más, se embolsa Eugeni Sallent Garriga, director de la televisión pública, con 164.965,72 euros. Otros cargos directivos de la corporación de medios catalanes coinciden en un sueldo de 106.556,85 euros, 3.000 por encima de los consejeros del Govern. 

Como en el caso de los 'consellers' y altos cargos, los directivos del sector público cobran menos en 2014 por la reducción de una paga extra

Al igual que sucede con las retribuciones de los miembros del Govern, los salarios de este personal directivo del sector público se han reducido respecto a años anteriores de acuerdo con el artículo 28.2 de la Ley de Presupuestos de 2014, que establece una reducción del sueldo por el importe equivalente a una paga extraordinaria. Eso sí, la intención del Ejecutivo de CiU es recuperar esos salarios en 2015, cuando en teoría desaparecerá el citado recorte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.